El abogado que representa al Cabildo de Tenerife en el juicio contra los bomberos que se manifestaron en la sede de la institución insular en 2005 retiró ayer la acusación a 12 de los afectados y redujo a dos meses la petición de prisión para el resto de los encausados por aquella llamativa protesta de hace nueve años.

Durante sus conclusiones definitivas tras el juicio, el letrado mantuvo la acusación de 30 de los 42 bomberos, aunque para ellos pidió dos meses de prisión -que se puede sustituir con una multa diaria de tres euros-, frente al año y medio que se pedía al inicio de la vista oral.

La fiscal, por su parte, también retiró la acusación sobre seis de los bomberos y pidió dos meses de prisión para el resto de profesionales encausados por un delito de desorden público.

Por otra parte, todos los abogados de los acusados impugnaron la identificación de los bomberos que realizó el gerente del Consorcio de Bomberos, ya que "quedó en evidencia" durante el juicio que no fue él quien hizo las identificaciones, explicó José Pérez Ventura, uno de los letrados.

Asimismo, comentó que las identificaciones que se mandaron al juzgado no las hizo el gerente, que fue quien declaró, sino que le apoyaron el oficial jefe y el sargento, ya que entonces solamente llevaba unos cinco meses en el cargo y no conocía a todos los trabajadores.

Paralelamente, Pérez Ventura afirmó que estas identificaciones son una prueba nula y que el propio juez podría proceder a identificar a algunos de los acusados en las imágenes, pero "aquellas imágenes que no están claras" no se podrán apoyar en estas identificaciones previas.

El abogado comentó que, en consecuencia, una "parte importante" de los acusados podría quedar sin cargos porque no se ven en las imágenes, que se visionaron ayer y fueron tomadas en su día por canales de televisión.

También ayer, el sindicato Intersindical Canaria remitió una carta al presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, en la que le pidieron una "urgentísima" acción institucional.

Específicamente, en el escrito le proponían que solicitase al Juzgado de lo Penal número 3 de Santa Cruz de Tenerife paralizar "cautelar y momentáneamente" la instrucción del caso y que, con ello, se evite una posible sentencia condenatoria con un acuerdo entre las partes. La otra medida sugerida es la convocatoria de un pleno extraordinario en el que valore la posibilidad de retirar la demanda formulada por el Cabildo contra 42 bomberos.

El PP celebra la decisión

El presidente del grupo popular del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, celebró ayer que la Corporación insular haya retirado la acusación a 12 de los bomberos que se manifestaron en la sede de la institución insular en 2005 y haya reducido a dos meses la petición de prisión para el resto. "No sabemos los motivos por los que Alonso ha cambiado su postura, pero al final ha acabado posicionándose con lo que solicitábamos tanto el PSOE como nosotros", señaló Alarcó en un comunicado. Según el consejero insular del PP, "si se hubieran cuidado las formas con todos los grupos políticos se habrían evitado días de declaraciones cruzadas entre los socios de gobierno". Y añadió: "De lo único que nos alegramos de este cambio de postura en menos de 24 horas es que por fin nuestra solicitud, que también transmitimos a los servicios jurídicos del Cabildo, ha sido tenida en cuenta".