En 2014, solo el 22,36% de los acogidos en el Centro Municipal de Acogida eran naturales de Santa Cruz de Tenerife. Así lo aseguró la concejala de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que quiso matizar este dato porque "el hecho de aumento de la demanda" en El Albergue O "en los comedores no es un signo directo de empobrecimiento de la ciudad". "Las personas que llegan a nuestros recursos en un porcentaje elevadísimo vienen de fuera", afirmó.

En el mismo sentido, se manifestó Leonardo Ruiz del Castillo, director de Cáritas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, quien reconoció que las dos casas con las que cuenta la ONG en Santa Cruz de Tenerife acogen "mayoritariamente" a personas "de otras localidad e incluso otros países".

La edil de Atención Social de la capital santacrucera se mostró "preocupada" por "la acentuación de la pobreza "dentro y fuera de los límites de Santa Cruz, aunque disminuya el número de personas que acuden a los servicios sociales, estos demandan más ayudas".

Ruiz del Castillo coincide en este diagnóstico, ya que aunque aún están cerrando las cifras del año 2014 en Cáritas, la percepción general es que "las personas que están en situación de pobreza están cayendo más bajo aún".

El presidente de Cáritas recuerda que la ONG está atendiendo "a personas que están trabajando", pero cuyo sueldo es "tan ridículo que no llegan ni a final ni a mitad de mes".

Ruiz del Castillo hace hincapié en que el último informe de Cáritas, a finales del pasado año, hablaba de 603.000 personas en exclusión social en Canarias.

La concejala de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz explica que aunque "desde el Instituto Municipal de Acogida hemos puesto en marcha muchas líneas y ayudas con una estrategia clara para detener este deterioro", lo que hace falta para "frenar y erradicar la pobreza" es "una estrategia más allá del municipio, a nivel regional". "Esta", se lamentó, "no la tenemos".

Más de 149.000 comidas en 2014 en El Albergue

En 2014 se sirvieron 149.164 comidas en el Centro Municipal de Acogida, a razón de 35.893 desayunos, 54.554 almuerzos y 58.707 cenas, según datos del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).

Durante el pasado año, el comedor del Centro Municipal de Acogida atendió a 547 personas distintas, con una media mensual de 363 personas.

Los horarios de este comedor social son de 7.30 a 8.30 horas para los desayunos; de 12.30 a 14.00 horas para los almuerzos, y de 19.00 a 20.15 horas para las cenas.

Además, el comedor de La Milagrosa, que cuenta con una subvención del IMAS de 50.000 euros al año, da almuerzos para 80 o 90 personas en horario de 12.00 a 14.00 horas. Incluso prepara comidas para llevar en algunos casos, detallan fuentes del IMAS.

Aparte de estos comedores, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cuenta con una red de recursos y convenios en los que se aborda el tema de la alimentación. Asimismo, añaden, existen ayudas directas del IMAS para alimentación o derivación al Banco de Alimentos.