El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó ayer un programa electoral que tiene una de sus principales características en la participación de los ciudadanos. Según explicó, se han celebrado 12 reuniones con distintos colectivos en las que se han ido recogiendo sugerencias de unas 600 personas. Al final han resultado cerca de 250 propuestas, de las que "una gran mayoría" han sido incorporadas al texto programático.

En un acto celebrado en la Casa Pisaca, sede de la asociación de vecinos Luz y Vida, en el santacrucero barrio de El Toscal, Alonso defendió un documento -ya subido a internet- con el que se busca "girar hacia las personas" y continuar con el compromiso por la participación que, sostuvo, se ha venido dando desde que accedió a la candidatura a la Presidencia del Cabildo de Tenerife.

El programa -que ya está disponible en internet- podrá ser valorado por los tinerfeños y, añadió Alonso, supone un compromiso "por la participación y por Tenerife". Otro de los aspectos en los que el político nacionalista hizo énfasis fue en el intento de que el documento represente la "voluntad" de la Isla.

En concreto, el proyecto hecho público ayer se articula en cuatro grandes bloques. El primero de ellos es el empleo, que, a juicio del presidente insular, supone el "principal problema". ¿Cómo resolverlo'' Con crecimiento económico, así como con un "compromiso fuerte" para continuar con el Plan de Empleo. A ello se une la que definió como la "propuesta estrella" en este campo: el proyecto "Barrios por el Empleo".

El segundo vértice es el bienestar. En este punto Alonso resaltó que la institución insular ha demostrado en los años de crisis que "sabe estar a la altura", y detalló que incrementaría en 200 las plazas públicas para mayores dependientes y que pondría en marcha un programa específico de atención a los mayores que sea "más cercano y más especializado".

A lo anterior se une el apoyo al deporte base y la prioridad en la contratación a empresas que cuentan con políticas de responsabilidad social corporativa.

Asimismo, y en relación al tercer punto -el equilibrio territorial-, el presidente del Cabildo se comprometió a una igualdad en la inversión y en las oportunidades para todas las zonas de la Isla y sus habitantes. Específicamente, resaltó la necesidad de una política "más intensa" de transporte, con mejora de las carreteras y en los puertos (Granadilla e inversión en el del Puerto de la Cruz y en el de Fonsalía), al igual que el trabajo por la sanidad y las renovables.

Carlos Alonso puntualizó que entre 2013 (40 millones) y 2015 (130) se ha multiplicado por tres la inversión anual y que el objetivo es que las personas se conviertan en protagonistas de esas inversiones. Esas otras manifestaciones las enmarcó en el último eje del programa electoral, denominado "Tenerife 20-30", en el que se busca una apuesta por el "capital humano, el talento y la formación".

Uno de los asuntos a los que se refirió el presidente fue a la política de becas, que quiere aumentar hasta las 1.000 de inmersión lingüística y las 500 para formación profesional. "Tenemos que utilizar los colegios como centro de formación complementaria", comentó el político nacionalista, que defendió la idea de que los niños aprendan a vivir en la sociedad del futuro y la apuesta por la Universidad.

A partir de ahora, apostilló Alonso, el programa será difundido en cuatro actos abiertos al público: Santa Cruz, La Laguna, el Norte (Los Realejos, el próximo viernes) y el Sur (Arona). El texto sigue abierto hasta principios del mes de abril.

"Empujar" proyectos

Carlos Alonso insistió en la disposición del Cabildo de Tenerife para tratar de sacar adelante proyectos aunque no sean de su competencia. Durante el acto de presentación se refirió especialmente a los trenes del Norte y del Sur. Sobre los segundos apuntó que están en la fase final de redacción y que, a partir del próximo año, ya sería posible iniciar las obras, que, por otra parte, van a depender de la aportación del Estado. Sobre el apoyo o no del Gobierno central, Alonso se mostró dispuesto a dar "algún empujón" desde el Cabildo.

En esa línea, previamente había manifestado que, durante los últimos años, se han dado ejemplos de ese esfuerzo, y recordó las aportaciones para impulsar los hospitales del Norte y del Sur, para la creación de empleo o los cuatro millones de euros destinados a que el anillo insular saliese adelante.