El coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, explicó ayer que los estudios realizadas en la isla de Fogo por este centro ayudaron a predecir la reciente crisis volcánica ocurrida en esta zona de Cabo de Verde con tres meses de antelación.

Y es que el Involcan, dependiente del Cabildo de Tenerife, ha colaborado con la Universidad de Cabo Verde (UniCV) en el estudio y gestión de este fenómeno.

En el transcurso de una rueda de prensa para hacer balance de las actuaciones realizadas por el Involcan, la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, resaltó que se pone de manifiesto el valor de los convenios de colaboración firmados con la Universidad de Cabo Verde en materias como la evaluación del riesgo volcánico, la formación o la innovación.

Es este marco el que ha propiciado que científicos de Involcan se desplazaran hasta Fogo, a petición de las autoridades científicas caboverdianas, para poner a su disposición los recursos humanos y técnicos del Instituto. En este sentido, Herrera también valoró la capacidad de exportar conocimiento y servicios especializados, lo que, dijo, contribuye a "diversificar la estructura económica insular" y puede aportar "generación de renta y empleo".

Por su parte, el presidente del Involcan, Ricardo Melchior, destacó la solidaridad del Cabildo tinerfeño con Cabo Verde y la "amplia trayectoria investigadora y sus contrastados conocimientos", que convierten al Involcan en un "referente para la investigación volcanológica".

En esta línea, el cónsul de Cabo Verde en Canarias, Juan Cárdenes, agradeció la determinación del Cabildo y del Involcan, que fue "la primera institución que prestó ayuda en Fogo cuando comenzó la erupción".