En la actualidad, el Cabildo mantiene convenios con más de una decena de universidades canarias, españolas y extranjeras para facilitar las prácticas externas curriculares y extracurriculares de su alumnado. Entre ellos destaca el convenio marco suscrito con la Universidad de La Laguna, que permitirá durante el curso académico 2014/2015 que 170 estudiantes de 38 titulaciones puedan adquirir experiencia en el Cabildo, sus organismos autónomos y el sector público adscrito al mismo.

Gracias a este convenio, el alumnado de las facultades de Química, Educación, Psicología, Biología, Derecho, Enfermería y Fisioterapia, Geografía e Historia, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial, Maestría en Museología y Gestión Cultural, Escuela Técnica de Ingeniería Agraria, Ciencias Políticas y Sociales, Escuela Técnica de Ingeniería de la Edificación y Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática podrá formarse este curso en sus respectivas materias en las diferentes áreas que conforman el Cabildo y sus centros y poner en práctica sus conocimientos.

Estas prácticas contribuyen a la formación integral de los estudiantes, complementando su aprendizaje teórico y facilitándoles la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de sus años de estudio. Con ello, además, se favorece un mecanismo de conexión permanente de la Universidad de La Laguna con el tejido productivo y el mundo empresarial, así como con el entramado institucional y organizacional de Canarias.

La transferencia del conocimiento desde la Universidad a la sociedad, en general, y a las empresas, en particular, es fundamental por lo que es necesaria la interacción entre la parte académica y la empresarial de tal modo que haya un flujo de información permanente entre ambos. Así, con las prácticas formativas se trata de ofrecer una imagen real a los estudiantes para que puedan comprobar el funcionamiento de la Administración y de las empresas, de tal forma que en un futuro puedan desempeñar su labor de la manera más adecuada.

Consciente de la importancia de que la juventud tenga una mejor preparación para afrontar los retos del futuro, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha impulsado convenios con otros centros como la Universidad Europea de Canarias, cuya sede se encuentra en La Orotava, y mediante el cual su alumnado también podrá desarrollar sus prácticas en la Corporación insular.

Además, el Cabildo mantiene un convenio de colaboración desde hace más de una década con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a través del cual los alumnos matriculados en la asignatura Practicum pueden complementar su formación teórica con la práctica.

El Cabildo, referencia para los universitarios de fuera

Instalaciones como el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) recibirán a alumnos de otras universidades para que desarrollen sus prácticas. El Cabildo mantiene un convenio con la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Copenhague mediante el cual dos alumnos -uno de cada centro- realizarán sus prácticas en la conservación y gestión del territorio y de las especies silvestres.

De igual forma, el convenio suscrito con la Universidad de Salamanca permitirá que los alumnos de Biología puedan desarrollar sus prácticas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, dependiente del área de Medio Ambiente. Por su parte, dos estudiantes de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Florencia pertenecientes al programa Erasmus podrán realizar sus prácticas en el ITER, mientras que estudiantes de la Universidad de Oviedo podrán formarse en el Involcan.

Los alumnos de las Escuelas de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria podrán desarrollar sus trabajos de fin de título en el área de Sostenibilidad de Recursos y Energía, mientras que el convenio suscrito con la Universidad de Córdoba permite desarrollar las prácticas a alumnos del máster Gestión del patrimonio desde el municipio y máster interuniversitario en Arqueología y Patrimonio: ciencia y profesión.

A principios de año, se firmó un convenio con la Universidad Alfonso X El Sabio, la Fundación de la Universidad y el Organismo Autónomo de Museos y Centros para la realización de doble grado de traducción e interpretación con relaciones internacionales con el objeto de facilitar la formación práctica en el ámbito de la gestión lingüística. Además, en breve se formalizará un convenio con la Universidad Lillé 3 para el desarrollo de actividades de museografía y museología.