Cinco meses y cuatro días después acabó un trance "duro y difícil". La jueza de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna, Teresa Álvarez, dictó ayer el sobreseimiento provisional de la pieza separada abierta contra el alcalde lagunero y candidato de CC a la Presidencia regional, Fernando Clavijo, y otras 13 personas, tal y como había pedido hace unas semanas el Ministerio Fiscal.

La resolución libra al aspirante nacionalista de las imputaciones de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad en documento público y malversación, que se conocieron en noviembre de 2014.

El auto conocido ayer fue dictado, sorprendentemente, por Teresa Álvarez y no por Ana Serrano, sustituta del juez César Romero Pamparacuatro. En él, y sobre la acusación de los locales nocturnos, la magistrada considera que no hay "indicios serios" de los hechos que se le atribuían a Fernando Clavijo cuando era concejal de Seguridad del Ayuntamiento lagunero, por lo que decide su sobreseimiento.

Respecto a la segunda acusación, el auto exime a Clavijo y a las concejalas Blanca Pérez y María José Castañeda de haber cometido delitos en la concesión de subvenciones relacionadas con las viviendas de Las Chumberas afectadas por aluminosis, y argumenta que las decisiones que se tomaron, como el apuntalamiento de una vivienda, se produjo por "razones técnicas" y no por la influencia del edil.

Tras conocer la decisión judicial, y en una rueda de prensa en la que compareció junto a los secretarios de Organización regional e insular, José Miguel Ruano y Rosa Dávila, respectivamente, Clavijo reconoció que desde que se produjo la imputación ha vivido "un proceso difícil" y agradeció el apoyo que desde entonces le han prestado, entre otros, su partido, del que dijo que siempre le ha mostrado su confianza, y los ciudadanos "que nunca han dudado del trabajo de su alcalde y de sus concejales".

Asimismo, señaló que siempre ha tenido confianza en la Justicia, porque sabía que "no había nada que temer, porque todo quedaría clarificado".

"Mi proceder y el del ayuntamiento ha quedado libre de toda sospecha", sentenció el candidato, que sí reconoció que el proceso ha supuesto para su imagen "un daño difícil de reparar".

La pieza separada por la que estaba imputado Clavijo también afectaba a otras tres concejalas del Ayuntamiento de La Laguna, Blanca Pérez, Aymara Calero y María José Castañeda.

También se archivan las imputaciones contra Blas Henríquez; Juan José Díaz; Juan Pedro Lutzardo; el presidente de la Federación Canaria de Ocio (Fecao), José Antonio Santana; los representantes vecinales Ricardo González y Francisco Barreto; así como las que pesaban sobre Bruno Febles, Cristina Afonso y María Isabel González.

"Es un excelente candidato y un hombre honrado"

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, remarcó que la decisión judicial conocida ayer "reafirma" lo que ya sabían en CC: "Que contamos con un excelente candidato; un hombre honrado y transparente en su gestión".

"Creo que, al final, los procesos de investigación penal tienen sus trámites, su curso y, en este caso, afortunadamente, en los tiempos ha permitido que podamos concurrir a las elecciones como debía haber sido y como debe ser: que en este momento no hay duda alguna acerca de lo que decíamos ya desde noviembre", añadió el número dos de CC.

El también presidente del grupo parlamentario nacionalista se mostró "satisfecho" con el código ético que aprobó la formación en el Consejo Político Nacional, y que hoy constituye una obligación. "La línea roja está bien marcada", subrayó.

El ministro Soria se alegra

El ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, afirmó ayer que se alegra de que la imputación Fernando Clavijo "haya quedado en nada". "Ya lo dije en su día. Eran decisiones judiciales y yo me alegro que hayan quedado en nada y, por lo tanto, creo que lo que tiene que hacer es estar contento con esa decisión", declaró.

Decisión "inexplicable"

Sí se Puede en La Laguna, que está personada en la causa del caso Corredor, anunció ayer que recurrirá a la Audiencia Provincial el auto del archivo provisional de las imputaciones al alcalde y candidato de CC a presidente del Gobierno canario. "Resulta totalmente inexplicable" el archivo de las acusaciones contra Clavijo, según señaló Paco Déniz en un comunicado. Añadió que "la ciudadanía queda con la sensación de que hay poderes intocables en Tenerife, a los que se les puede tomar unas grabaciones claramente incriminatorias, pero a los que es imposible acusar por supuestos motivos de forma o incluso donde se dan situaciones extrañas como la desapariciones de autos".

Según el guión previsto

El portavoz de los letrados de la defensa del caso Corredor, Carlos Álvarez, se mostró ayer satisfecho con la decisión tomada por la jueza Teresa Álvarez, determinación que ya había anticipado en una entrevista publicada en este periódico el pasado 4 de abril. En ella, Álvarez aseguraba que la magistrada que sustituyó al juez César Romero Pamaparuatro, apartado de la causa tras admitir a trámite el TSJC una querella contra él, no tenía armas para contradecir el escrito de la Fiscalía.