La empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) pondrá en marcha en los próximos días los primeros ajustes que tiene previsto realizar en la red del Sur de la Isla, sobre la que recientemente se realizó una reordenación que ha sido contestada por parte de algunos usuarios.

Según explica el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, la más próxima de las medidas, y tal y como había anunciado semanas atrás el Cabildo, serán las modificaciones "muy concretas" que se efectuarán para que todos los cambios que afecten a las guaguas que son utilizadas habitualmente por estudiantes ya estén aplicados el 8 de septiembre, fecha del inicio del curso escolar.

"Se había detectado que en algunos casos los horarios no eran los idóneos para los alumnos", precisa Ortega sobre la primera actuación, a la que se le unen dos más que se harán en adelante: ajustes en los horarios de primer y último paso de guaguas en varios municipios, por un lado, y, por otro, mejoras en las paradas de transbordo para buscar que estas se encuentren en las mejores condiciones para las personas con movilidad reducida.

Concretamente, la modificación de los últimos trayectos estará vinculada sobre todo a Adeje, Guía de Isora y Granadilla, y surge con el objetivo principal de que los trabajadores puedan beneficiarse de esas correcciones. Sobre este punto, el director insular indica que aún las tienen que acabar de acordar con los ayuntamientos y con el sector hotelero, y que la previsión es que estén definitivamente aplicadas en el transcurso del mes de septiembre.

La última de las acciones sí que requiere algo más de tiempo. Según detallan desde el Cabildo tinerfeño, la finalidad de esta es que las paradas donde se producen transbordos, además de permitir ahorrar "mucho tiempo", eviten incomodidades para personas con problemas de movilidad. "Ahí necesitamos que los ayuntamientos se involucren porque hay que hacer obras", apunta Manuel Ortega. "En algunos casos vamos a modificar el recorrido de las guaguas y, en otros, esperaremos a que los ayuntamientos adapten los pasos de peatones", puntualiza al respecto.

En un sentido valorativo sobre el resultado que está dando la reordenación en las guaguas del Sur, el responsable insular entiende que se está consiguiendo el "verdadero objetivo" de aumentar la fiabilidad y simplificar la red para una "gran mayoría silenciosa de usuarios beneficiados".

"Para nosotros es bueno que haya plataformas, porque nuestro objetivo es que las guaguas vayan más llenas", opina sobre la creación de un grupo organizado de usuarios que desaprueban los cambios realizados, con el que, añade, ya se ha puesto en contacto y ha llegado al acuerdo de mantener reuniones e informarles de las variaciones que se decidan.

En este punto, advierte de que lo mejor es que los pasajeros de estas zonas que tengan quejas o sugerencias las dirijan al ayuntamiento de su municipio, dado que estos tienen una "visión global" y pueden clasificar las demandas en cuestión, que es habitual que se repitan entre diferentes pasajeros afectados.