El Cabildo de Tenerife ha devuelto al medio natural dos ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) en la zona del Charco La Furnia, en Punta del Hidalgo (La Laguna), que han sido tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla.

El acto, organizado por la Fundación Neotrópico, contó con la presencia del vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; el concejal de Medio Ambiente de La Laguna, Javier Abreu, y miembros del proyecto Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco y Cruz Blanca.

Para José Antonio Valbuena, "estas actividades nos permiten acercar la biodiversidad de la isla a la juventud y concienciar a la población de la necesidad de mantener limpios nuestros espacios naturales".

"El medioambiente no es sólo un problema de las administraciones sino de la ciudadanía y este tipo de actividades, en los que la gente tiene un contacto directo con los animales, nos ayudan a concienciar a la población", añadió.

Las tortugas fueron tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre durante varias semanas porque presentaban problemas de flotabilidad. La actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Cabildo y la Fundación Neotrópico entre los que se encuentra la recuperación de tortugas marinas.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre atiende a los animales silvestres accidentados encontrados en Tenerife, tanto en tierra como en el mar, que han sido localizados por los ciudadanos, policías, protección civil, clubes de buceo y deportivos, cofradías de pescadores, entre otros.

El objetivo del Centro es la rehabilitación y liberación de los animales tratados, devolviéndolos al medio natural tan pronto como sea posible.