El Ayuntamiento de Arona ha constituido hoy la Junta Local de Seguridad, que no se celebraba en el municipio desde hace más de 20 años sin los requisitos que establece el Real Decreto 1087/2010 en la acción concertada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su conjunto.

Así lo afirma hoy al alcalde de Arona Jose Julián Mena, quien considera "intolerable" que no dispusiéramos de un procedimiento tan importante, una acción regular que nos permite coordinarnos con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

"Somos un municipio turístico, con muchísimos barrios, 90.000 habitantes y millones de personas que nos visitan anualmente, por lo que el nuevo grupo de gobierno ha procedido a organizarla lo antes posible y se ha podido confirmar para estas fechas", dijo.

Entre otros puntos se abordó la venta ambulante y la prostitución en la vía pública.

Esta primera reunión de la Junta, puesta en marcha hace varias semanas, contó con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rosario Cabrera; el alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal de Seguridad, Sebastián Roque.

Asimismo, estuvieron presentes, en representación del Cuerpo Nacional de Policía, el comisario principal jefe provincial, José Antonio Rodríguez Chico, y el comisario jefe de la Comisaría de Playa de las Américas, Carlos Ludeña Alonso.

En nombre de la Guardia Civil, asistieron el teniente coronel y jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda Serrano; el teniente Francisco José Rodríguez Pérez, el alférez Ricardo Marrero Fumero y el alférez de tráfico del destacamento de la Guardia Civil de Granadilla, Juan Carlos Alonso.

Además del jefe de la Policía Local de Arona, Miguel Miranda, y del subinspector de este cuerpo municipal, Martín Reverón.

Recordó Mena que "nos consta que en hasta 25 años no se ha celebrado la Junta como tal y que en 2013 se produjo un encuentro con la presencia de colectivos y asociaciones, pero en un recinto privado, no en el Salón de Plenos como es pertinente, y sin la correspondiente acta y su tramitación a la Subdelegación del Gobierno".

"Aunque la Policía Local celebre reuniones periódicas llevamos décadas sin coordinarnos conjuntamente y con la representación del Gobierno" añadió.

En el encuentro se expusieron los recursos disponibles por los distintos cuerpos y fuerzas, se analizó y valoró la evolución de la seguridad ciudadana en el municipio y se establecieron las prioridades de actuación.