El Cabildo de Tenerife presentó ayer su Plan de Cooperación Municipal y Vivienda para el año 2016 en el área metropolitana. Este cofinancia obras en La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, El Rosario y Tegueste que se prevén llevar a cabo durante el próximo año.

Aurelio Abreu, consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, explicó que los proyectos se cofinancian al 50% con La Laguna y Santa Cruz de Tenerife y, en el caso de El Rosario y Tegueste, la institución insular aporta el 90% y el 10% restante el consistorio de los citados municipios.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, se prevé una inversión de 4 millones de euros en cinco proyectos de drenaje y aguas pluviales que ya están en marcha desde este año, así como a pavimentación distintas calles en los distritos. El alcalde José Manuel Bermúdez aclaró que hay 1,4 millones destinados a pavimentación de calles que aún tienen que determinar en función de las necesidades.

En La Laguna, se prevé invertir un total de tres millones de euros en obras también de drenaje y alcantarillado y en Tegueste los 500.000 euros presupuestados para 2016 irán destinados a la urbanización de la calle Jesús Cedrés Melián.

En El Rosario se va a invertir 1,3 millones de euros en un depósito de 4.000 metros cúbicos de agua que su alcalde, Escolástico Gil, prevé que dé solución a "un problema histórico" de abastecimiento de los vecinos de la costa. "Esperamos que se acabe con un problema histórico y no haya que cortarles el suministro en verano", expuso. La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Gil agradeció la agilidad del Cabildo para poder cambiar las obras del Plan de Cooperación heredadas de la anterior corporación rosariera. El alcalde de El Rosario explicó que la anterior corporación había previsto la construcción de viviendas sociales en La Esperanza y una calle en Tabaiba "que no se adaptaba a la normativa jurídicamente" de dicho plan.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife eludió dar detalles sobre las obras con inversión cabildicia que fueron presentadas junto con las del Plan de Cooperación Municipal 2015-2016 el pasado mes de febrero y que se han quedado sin ejecutar. Entre ellas, los 350.000 euros destinados a mejoras de la zona comercial abierta en Santa Cruz y 50.000 euros para la piscina de Tíncer.

En el caso de Tíncer, el alcalde recordó que el concurso había quedado desierto y que ahora estaban preparando un "sistema mixto de gestión y concesión con una aportación de carácter público para hacerla más atractiva a los inversores privados" en 2016.

Durante la rueda de prensa de ayer también se dio cuenta de las inversiones previstas en Vivienda en 2016 por parte del Cabildo en el área metropolitana.

En Santa Cruz invertirá 1.223.172 euros en áreas de regeneración Urbana en Cuesta de Piedra, Barrio de La Salud y las segundas fases de Miramar, barriada de La Victoria, Polígono de Ofra y Santa María del Mar, además de 645.717 euros para las nuevas viviendas de la barriada de La Candelaria.

En el municipio de La Laguna, el Cabildo aporta 686.767 euros en proyectos de rehabilitación del conjunto urbano de Las Chumberas, en Francisco Javier Centurión y en la cuarta fase del área de regeneración urbana de La Verdellada.

Santa Cruz de Tenerife continúa con las obras que inició este año de recogida y grandes colectores en la avenida de Venezuela, así como un colector de gran diámetro para conducir las aguas de La Gallega hasta el barranco de Los Pocitos. En Acorán se pondrán en marcha también dos nuevos colectores y se mejorará, asimismo, la red de pluviales en la calles Arabia, el colector del Hospital Febles Campos-Cuenca Carretera Los Campitos y Barrio Nuevo y calle Severo Ochoa en cruce con avenida de Bélgica.

La Laguna realizará cinco proyectos. Uno de ellos para obras de saneamiento en el núcleo de Guamasa, que suponen la instalación de red de saneamiento en las calles Camino Padilla Alta, Rodríguez, Suertes Largas y Leopoldo Morales. En Geneto se ejecutará una red de saneamiento primaria en las calles El Pajarito y Los Ángeles, así como sus terciarias. En el barrio de Candelaria se harán obras para continuar con el drenaje de la zona y para ello se instalarán colectores en las calles Francisco Ramos, Ventiséis de Diciembre, Abreu y Valdés, Verdugo y Masieu, Marqués de Bajamar y San Juan. El proyecto de mejora del encauzamiento del barranco de La Vega y de San Roque-Timple consisten en resolver problemas de diferentes cauces públicos de la zona, en el primer caso, y en encauzar el tramo entre el Pasaje El Roquillo y la bóveda del Camino Real de La Verdellada.

Tegueste urbanizará la calle Jesús Cedrés Melián, lo que supondrá la dotación de un tramo de vía (entre la calle General Franco hasta la calle La Audiencia) de los servicios para su urbanización (abastecimiento de agua, electricidad, alcantarillado y alumbrado público).

El Rosario destina el dinero del Plan de Cooperación a la construcción de un depósito de abastecimiento de agua en Tabaiba, con el que se pretende garantizar el suministro a los ciudadanos de Radazul y Tabaiba, sobre todo durante la época estival.

Los proyectos por municipio