Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tenerife, ha dicho hoy que los alcaldes del sur de la isla actúan como "medianeros de cuatro constructores", al pedir otra pista para el Aeropuerto del Sur, tras la avería de un avión que provocó el bloqueo de la misma.

"Según esa lógica, habría que construir segundas pistas en todos los aeropuertos de Canarias", responde así Ramón Trujillo a la rueda de prensa en la que siete alcaldes sureños demandaron otra pista en el Aeropuerto del Sur.

El portavoz de IUC afirma que es "una vergüenza este frente del alcaldes en defensa de la corrupción legal".

Añade que "dedicar cuantiosos recursos públicos a una segunda pista, que no hace falta, sólo beneficia a cuatro empresarios y detrae recursos que hacen falta para necesidades económicas reales. Eso, dentro o fuera de la legalidad, se llama corrupción", afirma Ramón Trujillo.

El coordinador de IUC en Tenerife señala en un comunicado que la pista del Aeropuerto Reina Sofía se usa al 25,8 por ciento de su capacidad y que, además, la pista del Aeropuerto de Los Rodeos sólo se utiliza el 32,1 por ciento.

"Es más", afirma Trujillo, "el PIOT establece que los dos aeropuertos tinerfeños deben contemplarse como una unidad aeroportuaria y, por lo tanto, complementarse en caso de que se produzca alguna incidencia en alguno de ellos".

"No se puede exigir gastar cientos de millones de euros teniendo pistas aeroportuarias que tienen libre el 74 y el 68 por ciento de sus respectivas capacidades operativas", afirma Trujillo.

"Tampoco se entiende", prosigue, "que se pretenda que el Reina Sofía esté saturado, por tener una sola pista, y que, en Londres, el Aeropuerto de Stanstead mueva 17 millones de viajeros con una sola pista.

El coordinador de IUC expresa su preocupación porque "el precedente dilapidador de dinero público que quieren establecer los alcaldes sureños se acabaría extendiendo al resto del Archipiélago si prospera".

Recuerda Trujillo que a comienzos de la década pasada, el entonces presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, pidió también otra pista alegando que el Aeropuerto del Sur se colapsaría en 2015 y que ello estrangularía la economía de la isla.

"Las mismas mentiras al servicio de los mismos", concluye el coordinador de Izquierda Unida Canaria.