El Cabildo recupera el programa Tenerife y el Mar, que incluye un total de 140 actuaciones en el litoral de la Isla que supondrán una inversión global de 65 millones de euros en diez años.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó ayer en la presentación del plan que las intervenciones pretenden "poner en valor" las especiales características del litoral tinerfeño "para aumentar su atractivo tanto para turistas como para residentes".

Las actuaciones de Tenerife y el Mar se desarrollarán en los 28 municipios tinerfeños que tienen costa, fundamentalmente en charcos, accesos o senderos litorales que de esta manera podrán aprovecharse como recurso turístico.

Los proyectos, que han sido vistos por la Dirección General de Costas "con buenos ojos", aunque aún deben ser avalados definitivamente, serán costeados en un 60% por el Cabildo (39 millones), en un 25% por el Gobierno de Canarias (16,2 millones) y en un 15% por los ayuntamientos (9,7 millones).

El Cabildo presentó el programa a los ayuntamientos el pasado martes, que deberán evaluar y definir las prioridades.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, dijo que "la intención del Cabildo es que el programa esté cerrado en mayo para redactar los proyectos en el segundo semestre del año y que las primeras obras se inicien en 2017".

Según Bernabé, el Cabildo no va "a esperar por Costas" para participar en la financiación, y se conforma, al menos, con que dé "facilidades" en la tramitación de los proyectos, ya que hay alguna "discrepancia con el uso de materiales removibles".

Por su parte, Carlos Alonso también espera "la implicación de Costas en otros proyectos de envergadura para la Isla como las playas de Martiánez, Valleseco, San Blas o Los Tarajales".

El Cabildo impulsó entre 1992 y 2002 la primera edición de Tenerife y el Mar con el que se ejecutaron 36 proyectos por valor de 20 millones, por ejemplo, la mejora del Charco del Viento (La Guancha), playa de Las Eras (Fasnia), piscinas de Bajamar y charco de Jover (La Laguna), y la playa de La Araña (Los Silos), entre otras actuaciones.

Las actuaciones no serán invasivas y se harán desde mejoras de senderos y de accesos a pequeñas infraestructuras. Las primeras obras se iniciarán en 2017.