El ministro de Industria, Energía y Turismo , José Manuel Soria, presentó ayer el Cabildo de Tenerife el Plan de Espacios Coworking que, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), pondrá a disposición de emprendedores 50 espacios (tres de ellos en las Islas) cuyo objetivo es promover el espíritu emprendedor y, en este caso, ayudarán a la creación de más de 3.500 empresas. El de Tenerife, ubicado en la Dársena Pesquera del puerto de Santa Cruz de Tenerife, será inaugurado antes de que finalice el presente mes, según anunció el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Alonso destacó el trabajo desarrollado por la EOI ha permitido robustecer el plan de emprendimiento del Cabildo. "Hemos aumentado los esfuerzos para el empleo de base tecnológica y, en particular, para este plan que se presenta y que es una línea de trabajo, en la senda del nuevo concepto de empleo: los espacios mixtos y el trabajo colaborativo que permite el uso común de instalaciones así como la posibilidad de generar encadenamiento entre distintos emprendedores".

El titular del Cabildo recordó que, gracias a la iniciativa privada, pero también de otros sectores como el de las ONG, han surgido más de 40 espacios "coworking" en el Archipiélago.

"Agradezco al Ministerio de Industria así como a la EOI el trabajo que conjuntamente estamos realizando para trazar un camino muy importante en la situación economía actual, que sigue marcada por un nivel de paro elevado y tenemos que ofrecer cualquier oportunidad para la generación de empleo y sobre todo el sector joven y en autoempleo", dijo.

José Manuel Soria también presentó el Plan de Empleo Joven de la EOI. Con una dotación económica de 83 millones de euros, ambas iniciativas beneficiarán a más de 8.500 jóvenes y emprendedores. Ambas actuaciones cuentan con cofinanciación regional y local que permite que sean gratuitas y que estén coordinadas entre las diferentes administraciones públicas y agentes sociales y empresariales.

Destacó que cada vez son más las personas jóvenes que optan por convertir su sueño en una idea y, después, en un negocio. "El emprendimiento está en auge y, hoy, en el mundo de la hiperconectividad, hay más oportunidades para los emprendedores".

El ministro explicó que, durante cinco o seis meses, estos espacios ayudarán a acelerar los proyectos de los emprendedores que no hayan constituido aún su empresa o estén en una fase muy temprana de desarrollo "con la finalidad de evitar que su proyecto fracase".

Los beneficiarios recibirán un apoyo integral para la puesta en marcha de sus empresas: espacio de trabajo, formación, mentorización, talleres y eventos. Cada espacio tendrá cuatro ediciones que acogerán a una media de 20 emprendedores/proyectos durante cinco meses.

El Programa de Empleo Joven que desarrollará EOI cuenta con un presupuesto de 38 millones.