Puerto de la Cruz reclama la construcción de un puerto que haga honor a su nombre desde 1506. Ayer, 510 años después de aquella primera petición y tras décadas de anuncios y frustraciones, todos los partidos representados en el Ayuntamiento portuense y el Cabildo de Tenerife firmaron un acuerdo y una hoja de ruta para hacer realidad, en una sola fase, un parque marítimo y un puerto deportivo, pesquero, comercial y turístico presupuestados en 156,7 millones de euros.

A este consenso político e institucional se le dio ayer el calificativo de "histórico", pero de momento es solo el primer gran paso de un nuevo proyecto de puerto y parque marítimo que, si todo va viento en popa, podría licitarse a finales de 2017 y aún tardaría siete años más en construirse.

La hoja de ruta firmada ayer por CC, PSOE, PP y ACP incluye el compromiso del Cabildo de aportar 72,2 millones de euros, el 60% del coste de la parte marítima, presupuestada en 120 millones. El resto se espera lograr de otras administraciones (20,58 millones), el canon del lado tierra (10 millones) y el explotador privado del lado mar (17,5 millones). El lado tierra cuesta 36,5 millones, que debe aportar el futuro explotador privado.

El acto informativo de ayer sirvió para presentar el acuerdo político y la hoja de ruta, pero también para desvelar el contenido de los proyectos básicos redactados por Trazas Ingenieros-GIUR y Martín Menis Arquitectos.

El nuevo proyecto de puerto de Trazas-GIUR, que supera las previsiones del de Teno Ingenieros y otros posteriores, incluye un dique de abrigo que parte del extremo de Playa Jardín y llega más allá de la bocana del muelle viejo. La longitud del dique de abrigo es de 1.155 metros. El ancho de la bocana alcanza los 88,35 metros, lo que permitiría el atraque de buques comerciales con capacidad para 700 pasajeros y 120 vehículos, además de pequeños cruceros de hasta 80 metros. En el nacimiento del dique de abrigo se plantea la creación de una playa artificial con vistas al Teide.

Para la zona deportiva se ha previsto una capacidad de 780 atraques, 38 para grandes yates. La dársena pesquera, de algo más de 4.642 metros cuadrados, cuenta con 24 atraques. Además, hay una zona específica para embarcaciones de excursiones turísticas.

Fernando Menis se encargó de presentar la parte de tierra, donde destaca una gran lámina interior de agua salada, a modo de corriente de agua con renovación periódica, para actividades náuticas y deportivas como una escuela de vela. Este brazo acercaría el mar a la zona de La Ranilla.

El resto de la zona de tierra incluye aparcamientos subterráneos y en superficie; zonas de restauración y ocio; un mercado de las flores; una gran plaza de 4.000 metros cuadrados junto al muelle viejo; paseos, y un espacio para comercialización pesquera. La superficie de uso público en este ámbito de actuación es de 29.721 metros cuadrados.

Los representantes del Cabildo y del Ayuntamiento portuense recalcaron ayer que el nuevo puerto nunca ha estado tan cerca y se comprometen a impulsar una tramitación acelerada del proyecto. Por ahora hay consenso, compromisos económicos y proyectos básicos, pero el camino aún es largo.

Entre los trámites pendientes de realizar: la integración de los proyectos técnicos de mar y tierra; la finalización del trámite ambiental y la posible adaptación de la declaración de impacto ambiental (que depende de Costas del Estado); la adscripción de los terrenos del dominio público marítimo terrestre a la Comunidad Autónoma; las concesiones con Puertos Canarios; la redacción del Plan Especial de Protección del Casco Histórico; la redacción de los proyectos constructivos; el periodo de exposición pública; la licencia de obras del ayuntamiento, y los informes previos del municipio, el consejo asesor de Puertos Canarios y varias consejerías, departamentos y organismos competentes, como Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Capitanía Marítima o el Consejo Insular de Aguas. Concluidos estos trámites, tocaría licitar y ejecutar al menos siete años de obras para tener un puerto entre 2024 y 2025.

Carlos Alonso

presidente insular

"Actuación esencial"

"El Cabildo ha dado pasos firmes en el proyecto del puerto porque cree en esta infraestructura y en su potencial como motor económico para el Norte y la Isla. Consideramos esta actuación esencial para Tenerife".

Lope Afonso

alcalde portuense

"Es un día histórico"

"Es un día histórico. Un día grande porque el proyecto apoyado por todos los grupos políticos, que garantiza el Cabildo con su apoyo técnico y económico, hará realidad el ansiado puerto".

Marco González

concejal y portavoz del psoe

"Es el mayor paso"

"La hoja de ruta que hemos firmado contempla la posición política que el PSOE ha mantenido siempre: parque marítimo y muelle irán de la mano (...). Este acuerdo es el mayor paso que hemos dado para poder hacer realidad un proyecto estratégico".

Pedro González

portavoz municipal del pP

"En una sola fase"

"El acuerdo que firmamos prevé la ejecución de todo en una sola fase, tal y como acordamos con CC, pero es que además existe el compromiso de avanzar en trámites y proyectos para posibilitar el atraque de cruceros de mayor tamaño, que no es una utopía".

Sandra Rodríguez

edil y portavoz de cc

"La luz, más cerca"

"Es la segunda vez que se logra que todos los grupos políticos se pongan de acuerdo, pero esta vez hay un compromiso entre las administraciones y una hoja de ruta con obligaciones. La luz se ve cada vez más cerca".

David Hernández

edil y portavoz de acp

"Sin uso partidista"

"Después de décadas de uso partidista de sucesivos proyectos, estamos dispuestos a ayudar para que se cumpla una reivindicación histórica. Pero esto no es un cheque en blanco".

REACCIONES