"Ustedes perdonen, pero, no sé por qué, estoy teniendo bastantes llamadas...". Ironizaba de esa forma el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, en mitad de la presentación del Día de las Familias, minutos después de firmar unos decretos que casi llevaron a su teléfono a echar chispas. Se había consumado una posibilidad que llevaba semanas sobrevolando la Casa de los Capitanes y que, al final, llegó el día menos esperado: el definitivo apartamiento de Javier Abreu, el líder del PSOE lagunero, de la gestión municipal.

Según la versión de Díaz, una "acumulación de situaciones" lo condujo este lunes a poner fin a la etapa del socialista como primer teniente de alcalde, así como del resto de sus funciones (Servicios Municipales, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Sanidad, Mercado, Cementerios, Alumbrado Público, Parques y Jardines, y otros Servicios Públicos Municipales). También decidió destituir como personal de confianza a cuatro de los más cercanos colaboradores de Abreu (José Castro, Javier Parrilla, Silvia Maestre y Carmen Ruano).

El anuncio en cuestión se produjo al término de la rueda de prensa convocada para exponer ante los medios los pormenores del encuentro lúdico previsto para el próximo domingo, flanqueado el regidor municipal por las concejalas Flora Marrero y Candelaria Díaz, y con varias afirmaciones rotundas: "Abreu ha jugado desde el principio del mandato a estar dentro y fuera del pacto de gobierno, y eso es una actitud desleal y destructiva"; "El acuerdo entre CC y PSOE ha funcionado razonablemente bien a pesar de los intentos de Abreu, y ahora irá mejor"; "Jugar a ser gobierno y oposición al mismo tiempo es tomarles el pelo a tus electores, en particular, y a la ciudadanía de La Laguna, en general", y "Con este cese no se agrede a Javier Abreu, se defiende la estabilidad del equipo de gobierno".

Tras esas cuatro ideas, José Alberto Díaz siguió explicando que solicitará la convocatoria "de urgencia" de la Mesa del Pacto regional y que ahora el Partido Socialista habrá de comunicarle quién asume las competencias de las que ha sido apartado el hasta ayer primer teniente de alcalde. "Sigo diciendo lo mismo que desde que tomé posesión: no temo en ningún momento al juego democrático", contestó a otra pregunta sobre el riesgo de que los socialistas apostasen ahora por un pacto de izquierdas.

Más ideas de la comparecencia: los compañeros de Abreu siguen con sus áreas, el cese ya es efectivo, y el alcalde habló con el también secretario general del PSOE lagunero antes de llevar al papel una decisión de la que anoche informó a la Local de CC. Ese extremo fue negado categóricamente desde el otro bando, o al menos que la conversación fuese para transmitirle el cese. "Lo único que me dijo es que me atuviera a las consecuencias", señaló Abreu, que puntualizó que se habían visto por un asunto vecinal y que, al término de la cita, y antes de acabar con la advertencia, Díaz le preguntó qué iba a hacer con la moción en la que pide una auditoría en Teidagua.

Fuentes del PSOE aseguraron que esa iniciativa plenaria -llevada ya a la última sesión y que acabó quedando sobre la mesa a instancias de Ferraz- es el origen principal del terremoto que sacudió este lunes el Consistorio lagunero, con inicio en la Casa de los Capitanes y cuyas réplicas llegaron a la del Corregidor, donde se ubica el grupo socialista, foco de atención informativo tras las manifestaciones del alcalde. Allí se encerraron todos los concejales del PSOE, un buen número de asesores y hasta, por un rato, la también edil Teresa Berástegui (C''s). Al final, Javier Abreu habló.

"El alcalde ha roto el pacto con el PSOE"

Tres veces repitió Javier Abreu que ya no hay pacto entre CC y su partido. "El alcalde ha roto el acuerdo con el PSOE", manifestó en una de ellas. Fue durante una comparecencia tras su destitución, que achacó a la buena labor que ha realizado el grupo que dirige: "Es un cese de celos, de envidia, porque algunos tienen un mal equipo y no han aceptado que el Partido Socialista haya gestionado correctamente sus áreas".

Otra cosa es lo que plantearon desde la cúpula de la formación de la rosa. "Políticamente puede decir lo que quiera; formalmente, él nunca firmó el pacto y no lo puede romper", indicó una fuente, que añadió que, desde tiempo atrás, miembros de la alta militancia regional perciben en él una "dinámica de romper con el PSOE".

En declaraciones a los medios, acompañado por los concejales Zebenzuí González y Yeray Rodríguez -no por María José Castañeda y Mónica Martín-, así como por asesores, Abreu afirmó que se va a quedar en La Laguna y que, a menos que sus compañeros digan lo contrario, seguirá siendo el portavoz del grupo socialista.

Además, criticó que CC haya incumplido 13 veces lo firmado en La Laguna, y señaló que "lo normal" en caso de discrepancias es que ese partido convocase la Mesa del Pacto en lugar de optar por el cese.

¿Cómo votará ahora el PSOE en el pleno? "Con lealtad y fidelidad a los intereses generales de La Laguna". ¿Apuesta por un pacto de izquierdas tras lo ocurrido? Otra larga cambiada por respuesta: "Yo ahora apuesto por que algunos expliquen este ataque de celos".