El Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife se moderniza. En pocos meses todos los trámites se podrán hacer por internet, según avanzó a EL DÍA el vicepresidente primero y consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu.

En esta acción el Cabildo ha invertido 1,5 millones de euros. Según Abreu, "se pondrá en marcha en pocos meses, ya que el proceso de adjudicación se terminó hace solo un mes, y hay una enorme ilusión por parte de los alcaldes para que se estrene cuanto antes. Se pondrán pagar los tributos desde casa, desde cualquier oficina o a través del móvil".

Abreu Expósito añadió que se trata de "un nuevo sistema informático que acabamos de adquirir, tras el acuerdo unánime de los alcaldes de la Isla. Se implantará un nuevo sistema de oficia virtual. Además, facilitará que los ayuntamientos tengan la información necesaria para ver como va la recaudación ejecutiva y la voluntaria, y que puedan hacer un seguimiento a los ingresos".

Según el vicepresidente primero, ha supuesto "un impulso importante el nombramiento del director insular del Consorcio de Tributos, Alejandro Rodríguez, un hombre con experiencia en el mundo local, funcionario del Cabildo, y que estaba trabajando en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Con él impulsamos este plan de modernización en el que ya veníamos trabajando para ayudar a los municipios de la Isla desde el punto de vista del nuevo sistema informático, para que esa tecnología posibilite cruzar datos de padrones y que mejoremos la eficacia en cuanto a la recaudación".

En el Consorcio de Tributos están representados 27 municipios de la Isla y, según Abreu, la idea es "conseguir que consistorios como Arona o La Laguna incluyan sus servicios en el Consorcio. Cruzando el pago de impuestos como el IBI o el IAE con padrones como el agua o la basura podrán optimizarse mejor los recursos y, desde luego, mejorar las infraestructuras de las 27 oficinas del Consorcio de Tributos en Tenerife".

El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda expuso que "la recaudación anual en periodo de ejecutiva para los ayuntamientos en el Consorcio de Tributos es de 160 millones de euros, y de un impuesto como el IBI, sin incluir a Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Granadilla, hablando de 100 millones".

"Hay posibilidades de mejorar en la recaudación. No es cuestión de cobrarle más a quien paga, sino cobrarle a quienes no pagan. Eso se resuelve mejorando los padrones cruzando datos. El padrón del agua debe estar en concordancia con los recibos de la basura. Hay diferencias que se han detectado y esperamos mejorarlos con los nuevos sistemas informáticos", manifestó el vicepresidente.

Aurelio Abreu también apuesta por mejorar la calidad de las oficinas y apuntó que "los ayuntamientos nos ceden los locales para instalar las oficinas, y el Consorcio tiene previsto mejorar desde el punto tecnológico y de accesibilidad estas instalaciones".

El Consorcio de Tributos de Tenerife también presta los servicios de recaudación en los Ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar, en El Hierro, así como al consistorio de El Paso (La Palma) y "barajamos la posibilidad de añadir nuevos consistorios con los que estamos en negociaciones". Aurelio Abreu destacó que "el capital humano que tiene el Consorcio de Tributos hay que optimizarlo. Están muy preparados y, entre todos, la intención es que vamos a mejorar la recaudación de los tributos en la Isla. Soy optimista".