El físico Stephen Hawking inició hoy la cuenta atrás para reencontrarse en Tenerife con viejos amigos como el astrofísico Kip Thorne, que le asesoró en su tesis, y con músicos como Brian May, Brian Eno, Rick Wakeman y Hans Zimmer, las dos pasiones que según ha confesado, le han hecho feliz.

La música y la pasión por la ciencia han ayudado a Hawking a "ganar estar batalla" como indicó recientemente en Londres el también astrofísico durante la presentación de Starmus, un festival que reunirá a partir del 27 de junio en Tenerife a doce premios Nobel, astronautas, cosmonautas y músicos.

Con la habitual expectación que suscita la presencia del célebre físico, Stephen Hawking se desplazó por los salones de un hotel del sur de Tenerife para anunciar hoy a los ganadores de una medalla a la comunicación científica que lleva su nombre y que supone el inicio de la programación del Starmus.

Acompañado por una asistente y con sus palabras reproducidas por un sintetizador, el científico se dirigió a prensa y curiosos para anunciar los ganadores y luego presenció cómo el director de Starmus, Garik Israelian, recordaba que esta edición del festival lleva precisamente el lema "Más allá del horizonte, un tributo a Stephen Hawking".

Aunque tras realizar el anuncio de los premiados Hawking se retiró a descansar, el investigador, que arribó a la isla a bordo del crucero "Britannia" el pasado domingo, tendrá una activa presencia en Starmus, donde se encontrará con premios Nobel como Joseph Stiglitz y Robert Wilson, y científicos de la NASA participantes en las misiones Rosetta, MARS Reconnaissance Orbiter, Europa Imaging System y New Horizones.

Pero además previsiblemente asistirá al concierto "Sonic Universe" con Hans Zimmer, Brian May, Sarah Brightman y la Orchestra Sinfónica de Tenerife, y en el que Rick Wakeman y Chris Hadfield interpretarán canciones de David Bowie, entre ellas "Space Oddity" y "Starman".

Los organizadores de Starmus también creen que el profesor Hawking participará en la "Fiesta de las estrellas" que ambientará Brian Eno después de la charla "Una encrucijada entre el arte y la ciencia".