El Cabildo ha iniciado la construcción del nuevo enclave del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), que estará ubicado en el Hogar Gomero, en La Laguna, y que supone dar un paso más para convertir la isla en un centro de referencia para la innovación y el emprendimiento, filosofía que responde a la iniciativa Tenerife 2030.

Esta infraestructura incluirá un parque urbano anexo y dos edificios que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica.

Las obras ya han comenzado y hoy, martes, tuvo lugar el acto simbólico de colocación de la primera piedra, en el que participaron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; la subdelegada del Gobierno, Rosario Cabrera; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo; el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el director general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal, y el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal

Carlos Alonso vinculó este proyecto a los objetivos de Tenerife 2030, una estrategia del Cabildo que busca afrontar los retos del futuro de la isla con una mayor capacitación de los jóvenes, la mejora de la innovación, emprendimiento, así como la formación.

El presidente señaló que el Cabildo apuesta por estos valores para ser capaces de generar más oportunidades. "Para ello tenemos que mejorar la transferencia del conocimiento y convertir la ciencia en economía y empleo", aseguró. En este sentido, recordó otras piezas relevantes de este proyecto como Dalix, el superordenador o los espacios de empresas y coworking del Cabildo.

Alonso explicó además que el 25% de los recursos que la Corporación insular va a destinar a la inversión irá destinado a la transferencia del conocimiento y la capacitación. "En definitiva a Tenerife 2030; a hacer que las cosas sucedan, que se hagan realidad", subrayó.

José Alberto Díaz, por su parte, comentó que uno de los objetivos de las administraciones públicas es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reconoció que se ha llegado al día de hoy con cierto retraso, aunque eso "nos ha permitido afianzar y consolidar el proyecto, evitar futuros problemas y garantizar que su desarrollo va a ir sobre ruedas", dijo.

Para el alcalde, "con iniciativas de este tipo queremos comenzar a transformar el modelo productivo y formativo de nuestro entorno, y convierte a La Laguna en el gran escenario de investigación y ciencia del archipiélago".

El rector de la ULL, Antonio Martinón, señaló que la diversificación de la economía contribuirá a generar empleo y confió en que este polo de transferencia a la tecnología se amplíe a otros sectores y disciplinas. En esa misma línea se pronunció la subdelegada, quien recordó la "apuesta clara" del Gobierno por los parques científicos. Por parte del Ejecutivo canario, Martín-Carbajal indicó que este nuevo polo es una oportunidad para atraer inversión en el sector de las TIC.

El director del IAC, Rafael Rebolo, destacó que se cumple el "viejo anhelo" de contar con un centro de transferencia de la tecnología y el conocimiento al sector empresarial y destacó el valor del IACtec, uno de los dos edificios del polo: "Tenemos que prepararnos para cuando termine la obra, que ingenieros y empresas estén listos para trabajar en esta nueva andadura".

El consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, resaltó que este "nuevo e importante" paso sitúa a Tenerife en una posición internacional: "Nuestro objetivo es dotar a la isla de infraestructuras y de nuevos sectores que generen puestos de trabajo, a través de la capacitación, el talento y la creatividad que, a su vez, atraigan a empresarios que inviertan".

La colocación de la primera piedra del nuevo enclave polo científico y tecnológico contó con una en la que las administraciones participantes introdujeron una serie de objetos simbólicos y representativos del sector, como una placa realizada con una impresora 3D o una muestra de cable submarino instalado en el proyecto ALiX, que conecta la isla con Europa y África. También contiene con una tarjeta de memoria con el resumen del proyecto y las portadas digitales de los periódicos en el día de hoy.

COLABORACIÓN DE ADMINISTRACIONES.

Las obras del polo científico cuentan con una inversión de 18 millones de euros e incluyen la construcción del parque urbano y de los dos edificios, así como la rehabilitación de dos de las casas del Hogar Gomero.

Está cofinanciado en un 85% por el fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El 15% restante proviene de las administraciones canarias. A esa inversión hay que sumar las aportaciones del Cabildo y del Ayuntamiento de La Laguna para la construcción de un parque urbano, por valor de 5,6 millones de euros, así como la cesión del suelo por parte de la Universidad de La Laguna (ULL). Todo ello con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El polo albergará empresas que vinculen su proyecto científico y tecnológico con la labor de investigación de la Universidad de La Laguna.

El enclave incluirá dos edificios especializadas: El IACtec, que albergará un centro tecnológico vinculado al IAC, al que se destinarán 4,5 millones de euros, y el Nanotec, centro científico y tecnológico dedicado a comprender el comportamiento de nuevos materiales multifuncionales en diversas escalas y que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros.