La permanencia de la única acusación popular en el caso Las Teresitas depende de que el colectivo Justicia y Sociedad deposite en las próximas horas una fianza de 28.000 euros. La cifra ha sido fijada por la Audiencia Provincial con base a los 52 millones de euros reclamados en concepto de responsabilidad civil y en que se ha llamado para la vista oral (12 de septiembre al 28 de octubre) a 37 personas, entre peritos y testigos.

Los miembros de la asociación recaudan contrarreloj el dinero por considerar imprescindible que continúe personada en el proceso. Apuestan por que se llegue hasta las últimas consecuencias en el que ha sido considerado como el mayor caso de corrupción de la historia de Canarias. En el auto de la Audiencia Provincial, se indica que el importe ha sido fijado de forma proporcional a los eventuales efectos económicos del proceso, cifrados en 52 millones, la cifra pagada en su día por el ayuntamiento para comprar el frente de la playa.

La Audiencia rechaza la petición del exgerente de Urbanismo, José Tomás Martín, de que el seguro del ayuntamiento haga frente a las posibles responsabilidades civiles de los funcionarios, al entender que cumplían con su deber profesional. La Audiencia recuerda que las aseguradoras no cubren consecuencias derivadas de causas penales, "a no ser en los casos en los que se haya admitido la pretensión de alguna de las acusaciones o actores civiles contra ellas o se trate de un supuesto de aseguramiento obligatorio".