El Cabildo de Tenerife cuenta con 25 nuevas guaguas de Titsa que comenzarán a operar de inmediato en las líneas del Norte de Tenerife y que han supuesto una inversión de 5.094.497 euros por parte de la corporación insular.

Estos 25 vehículos forman parte del segundo lote de 48 nuevas guaguas contempladas en el Plan de Renovación de Titsa para los años 2015-2019, que se realiza mediante un modelo de alquiler que conlleva la renovación de los vehículos cada siete años.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el presidente de Titsa y director insular de Fomento, Miguel Becerra; el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics; el director general de Transportes del Gobierno de Canarias, Elías Castro; el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, y representantes de otras corporaciones municipales del Norte, de la Mesa de la Movilidad y de los trabajadores de Titsa.

Carlos Alonso destacó la renovación continua que está llevando a cabo Titsa en su flota con el objetivo de mantener la calidad y garantizar la movilidad de todas las personas.

El presidente señaló que, con estas nuevas guaguas, "el Cabildo refuerza su apuesta por el transporte público", dando un paso más que se une al del pasado viernes cuando las administraciones públicas (Cabildo, Gobierno de Canarias y ayuntamientos) definieron el carril Bus Vao como la solución a medio plazo para evitar las colas de la TF-5.

"Una infraestructura que va a permitir mejorar la movilidad en la zona norte de la isla", apuntó el presidente, quien valoró, además, la colaboración de la sociedad en la apuesta por la mejora del transporte público.

Para el presidente de Titsa, Miguel Becerra, es importante la inversión realizada por el Cabildo para mejorar la conectividad y la accesibilidad, un asunto este en el que han jugado un papel importante los colectivos.

"Nuestro objetivo no es solo dotar de nuevos vehículos la flota de Titsa sino mejorar el transporte público para que esté a la vanguardia y en un primer nivel de calidad", aseguró.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, señaló que en el Norte "están pasando muchas cosas buenas" y los municipios se sienten "escuchados" por la corporación insular.

Linares señaló que, "hoy día, la gente de la zona norte tiene mejor calidad de vida", y agradeció que el presidente del Cabildo tenga siempre su mirada puesta en el norte "a donde viene, escucha y conoce la situación".

El gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, recordó que la empresa sigue apostando por la seguridad de los pasajeros y por la sostenibilidad.

Los nuevos vehículos, adjudicados a Scania y Castrosua en el concurso abierto por Titsa, son cien por cien accesibles ya que disponen de plataformas elevadoras para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.

VEHÍCULOS INTERURBANOS

Las guaguas, que entrarán en funcionamiento próximamente, son 22 vehículos interurbanos estándar 10,5 metros de longitud y con capacidad para 35 personas sentadas, 25 de pie y dos plazas para sillas de ruedas.

Las otras tres guaguas restantes son vehículos interurbanos de largo de recorrido de 15 metros de longitud y una capacidad para 67 pasajeros sentados y una plaza para sillas de ruedas.

El acto de presentación se organizó como una jornada de puertas abiertas donde los interesados pudieron conocer de cerca el interior de los vehículos y las nuevas prestaciones que ofrecen.

Además, se pudo admirar a la antigua guagua La Cirila, que estuvo en servicio entre 1969 y 1989 en diferentes líneas y que se encuentra en los talleres de Cuevas Blancas, junto a una grúa antigua restaurada, con el objetivo de mostrar la evolución registrada en el diseño y fabricación de los vehículos de transporte de pasajeros.

Los nuevos vehículos permitirán la mejora y una mayor fiabilidad del servicio y serán más accesibles y respetuosos con el medio ambiente, al cumplir con los estándares Euro 6 de baja contaminación.

Además, incorporan mejoras para responder a las necesidades de sus usuarios, como puertos USB para la recarga de dispositivos móviles o pantallas de tecnología TFT que permitirán la visualización de vídeos o mostrar información del trayecto de la línea.

Las guaguas se incorporarán a diferentes líneas en la zona norte de Tenerife, y también a las rutas que cubren los servicios con los dos aeropuertos y la zona metropolitana.

MÁS ACCESIBLES PARA TODOS

Titsa, como servicio público, mantiene su compromiso con los colectivos con discapacidades funcionales o sensoriales. Por ello, las nuevas guaguas, gracias a las aportaciones efectuadas desde la Mesa de la Movilidad, dispondrán de numerosas características y dispositivos de atención a las personas con discapacidades.

Los vehículos disponen de un sistema de elevación y descenso de la carrocería que facilitan la entrada a personas con movilidad reducida.

Además, las guaguas disponen de espacio reservado para sillas de ruedas, equipadas con cinturón de seguridad, junto a la puerta trasera, así como accesos específicos para personas en sillas de ruedas a través de plataformas elevadoras.

Por otra parte, los pulsadores llevan la palabra ''STOP'' y tienen la inscripción en Braille, situados a una altura apropiada, de tal manera que puedan accionarse con la palma de la mano incluso por personas de movilidad reducida. También hay dos pulsadores de solicitud de bajada de plataforma/rampa, uno en el exterior y otro en el interior.

Las guaguas cuentan con varios avisadores ópticos para las personas con visión reducida y casquillos de guía sobre la barra horizontal pasamanos, desde la puerta delantera hasta los asientos reservados.

Asimismo, las personas invidentes, a través del receptor-mando homologado por la ONCE, podrán activar y desactivar determinados mensajes predefinidos como ''próxima parada'' o ''destino'' que serán transmitidos a través de sistemas de megafonía tanto interior como exterior.

Las validadoras y pupitres tendrán una altura apropiada para operar incluso con personas en silla de ruedas.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Las nuevas guaguas equipan motores Scania de inyección directa common rail y una caja de cambios 6 velocidades ZF Ecolife con sistema TOPODIN, que establece la marcha en función de la orografía del terreno.

Esta combinación hace que disminuya el consumo de combustible y el nivel de ruidos.

Los vehículos cumplen con la última norma EURO 6 de baja contaminación.

Desde la corporación remarcan que estas medidas reafirman el compromiso de Titsa con la conservación del entorno, demostrado, entre otros, con los cursos de formación en ecoconducción impartidos a sus conductores.