Yarixa Concepción es la romera mayor de las fiestas en honor de Nuestra Señora de La Esperanza 2016. La joven, en representación de El Chorrillo, se alzó con el galardón en el transcurso de una gala celebrada en la noche del pasado viernes y en la que también participaron otras cuatro damas: Tania Hernández (Llano del Moro), Natalia Jiménez (La Esperanza), Jennifer Vázquez (El Cascajal-La Esperanza) y Noemí Nieves Ramos (Machado).

Las actuaciones de Princesa Iraya, Jeita y Mariachi Canarias; una pantalla LED de grandes dimensiones, y una bruma que parecía entremezclarse con el humo escénico marcaron el espectáculo dirigido por Miguel Ángel Hernández, con trajes típicos de Ubaldo Hernández. Todo ello en la plaza del Adelantado, llena de un público con ganas de fiesta y que también, en cierta medida, resultó ganador: aguantó estoicamente el frío de la noche esperancera.

Como hilo conductor, un tributo a la emigración con despedidas, temas reconocibles sobre la nostalgia de los que tuvieron que abandonar su hogar en busca de una vida mejor ("Mi España", "Tenerife"...) y final feliz. Los reencuentros fueron, ya pasada la medianoche, la antesala de la lectura del veredicto del jurado -presidido por míster España 2016, Daniel Rodríguez- por parte de Mariam Moragas y Tedy Fernández, conductores de una cita que abrió con fuerza la semana grande de festejos del municipio.

La gran fiesta de El Rosario concluirá el próximo domingo con la celebración de la tradicional romería de La Esperanza, mientras que el viernes, día 5, será la cita de la juventud con su Noche Joven.