El Cabildo de Tenerife, a través ''Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes'', proyecto coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, ha posibilitado que, en lo que va de año, catorce personas con dificultades para acceder al mercado laboral consigan un empleo en el municipio de Arafo, gracias a la labor que ha realizado Cáritas Diocesana de Tenerife.

Durante el primer semestre de 2016, este programa de inserción laboral ha orientado a 49 vecinos del municipio y ha permitido que 24 personas completen una formación diseñada en base a los perfiles profesionales que demandan las empresas de la comarca.

En este sentido, y con el objetivo de afianzar el proyecto en el municipio, esta semana se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Arafo y Cáritas Diocesana de Tenerife, que es la entidad encargada de gestionar en la localidad este programa.

Gracias a este acuerdo, informa el Cabildo en una nota, los participantes podrán utilizar dependencias municipales para completar las diferentes formaciones que se llevan a cabo.

El director insular de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, que asistió a la firma del documento suscrito por la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arafo, Natacha Afonso, y el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, manifestó que uno de los objetivos que se han marcado dentro del proyecto es "apuntalar los nodos que están en funcionamiento para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los participantes del programa".

De igual modo, resaltó que "una de las líneas del Marco Estratégico de Desarrollo Insular del Cabildo es continuar con el proyecto de ''Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes''".

En este sentido, apuntó que en los próximos ejercicios se quiere "afianzar" los puntos de atención con los que se cuenta ahora, dotándolos de más recursos para la contratación de personal y mejorar, todavía más, los servicios".

Por su parte, la concejal arafera destacó que el proyecto es "un programa muy importante para el municipio, porque impulsa la formación de un sector de la población, en este caso la más desfavorecida, con el propósito de ayudarles a buscar un puesto de trabajo y salir de su situación actual".

De igual modo indicó que el Ayuntamiento ha derivado a más de 95 vecinos para que participen en el proyecto.

PRÁCTICAS EN GASOLINERAS

En lo que va de año, ''Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes'' ha impartido en el nodo de Arafo formación en competencias, herramientas y recursos para la búsqueda de empleo, informática básica y expendedor-vendedor en gasolineras.

Esta semana, dieciséis participantes han comenzado las prácticas no laborales en diferentes gasolineras de la comarca, con el objetivo de complementar su formación.

''Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes'' es un proyecto que ofrece asesoramiento, formación adaptada a los perfiles profesionales que demandan las empresas e intermediación laboral.

En su primer año y medio de actividad, el programa ha facilitado que más de 620 personas con dificultades para acceder al mercado laboral consigan un empleo. En este proyecto participan Cáritas Diocesana de Tenerife, Fundación Proyecto Don Bosco, Cruz Roja Española y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.