La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, aseguró ayer tras la reunión del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), convocado por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que los microseísmos registrados en Tenerife el pasado domingo son de origen "volcánico", que "estamos lejos de una reactivación volcánica", y los enmarcó en la "normalidad" de una "isla activa".

Tras la reunión, la viceconsejera de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, manifestó que "se ha verificado que la situación continúa siendo de total normalidad en Tenerife, teniendo en cuenta que este tipo de fenómenos son habituales en zonas volcánicamente activas, como es el caso de Canarias".

La viceconsejera añadió que "la red instrumental de vigilancia permanente, concebida para el seguimiento de la actividad volcánica en tiempo real y de manera continua para el envío de datos, detectó valores anómalos sísmicos propios de territorios volcánicos como las Islas Canarias", pero que, sin embargo, añadió Pérez, "no han generado ningún problema para la protección civil".

"Esto es un entrenamiento del sistema y estos episodios van a ocurrir con cierta frecuencia. Debemos estar acostumbrados", señaló.

Sobre las posibles diferencias de criterio entre el IGN y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Pérez comentó que lo importante es que haya "coordinación" entre científicos y administraciones para dar respuestas rápidas a la sociedad. Negó que haya "fricción" entre los científicos.

Durante el suceso se registraron 96 movimientos a una profundidad de entre 3 y 10 kilómetros en la comarca que se extiende desde Guía de Isora a Vilaflor y Santiago del Teide. El IGN ha colocado una estación en Vilaflor por si se repitiese esta "reactivación".