El Área insular de Acción Social celebra este año el 20 aniversario del programa Tenerife Solidario, que nació para dinamizar la acción voluntaria entre la ciudadanía y fortalecer el tejido asociativo en la Isla y que ha asesorado a 45.266 personas. Esta efeméride coincide con el nacimiento de la Federación Plataforma de ONG de Voluntariado de Tenerife, impulsada por el Cabildo, para promover, concienciar y potenciar el voluntariado en la sociedad.

Los datos revelan que en 1997 el programa tenía 40 entidades inscritas y 18 voluntarios, mientras que ahora son 410 entidades y más de 4.200 personas que manifestaron su deseo de ser voluntarias.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, presentó ayer el balance de esta actividad y adelantó los principales actos conmemorativos. La también vicepresidenta insular se refirió a la creciente profesionalización de esta actividad, adaptada a la legislación exhaustiva en esta materia.

Durante estos 20 años, el programa Tenerife Solidario se ha servido de dos recursos fundamentales: la Oficina Insular de Voluntariado y el Centro Insular de Entidades de Voluntariado (CIEV), que abrió sus puertas en 2000, siendo una iniciativa pionera en Canarias.

La consejera Cristina Valido destacó las 45.266 personas asesoradas, la derivación de 11. 108 personas voluntarias a las ONG para iniciar acciones de voluntariado, las 817 acciones de promoción del voluntariado con un impacto de participación de la ciudadanía de más de 302.000 personas, y las campañas de promoción específicas del voluntariado que han llegado a 86.700 jóvenes y a 400 personas mayores.

Respecto al programa de actos del XX aniversario de Tenerife Solidario, la consejera subrayó la celebración, como acto central, el 25 de noviembre, de una gala solidaria en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.