La isla de Tenerife ha experimentado, en los dos últimos años, la creación de más de 1.500 puestos de trabajo gracias a dos proyectos que lleva a cabo el Cabildo insular, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede). Con "Barrios por el empleo: juntos más fuertes", y las subvenciones del Plan de Acción por el Empleo que fomentan la contratación de personas en situación de desempleo, las inserciones en el mundo laboral.

Según comentó el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, "estos datos corroboran la tendencia de creación de empleo en la Isla en los últimos años, donde hemos pasado de una tasa de desempleo del 33% a una del 24,8%, una cifra que sigue sin ser positiva y que queremos seguir bajando con nuevos proyectos e iniciativas que se adapten al entorno de cada territorio".

El programa de "Barrios por el empleo: juntos más fuertes" ha hecho posible que, durante sus primeros dieciocho meses de actividad, hayan sido 927 las personas que, aún teniendo dificultades para acceder al mercado laboral han logrado un empleo en el sector privado. En este sentido, durante 2015, que fue el primero en el que se desarrolló este proyecto, el número de inserciones fue de 393. De igual modo, facilitó que consigan un empleo 534 personas entre los meses de enero y septiembre de 2016.

El objetivo anual del programa es conseguir la inserción laboral de 400 participantes, por lo que resulta un éxito que, a falta de tres meses para cerrar el ejercicio, ya se hayan superado las inserciones previstas en un 33%.

En este programa juegan un papel muy importante cuatro entidades de referencia en proyectos de empleo con colectivos de difícil inserción, como son Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General. En virtud del mismo ofrecen atención personalizada, formación adaptada a las circunstancias personales de cada uno y a las necesidades de las empresas, prácticas en empresas e intermediación laboral.