El Consejo de Gobierno, celebrado el pasado martes 15, bajo la presidencia de su titular Carlos Alonso, aprobó la adjudicación de los trabajos, de rehabilitación del firme de la TF-38, vía insular que permite el acceso al Teide por Chío, en Guía de Isora. Esta actuación, en la que se invertirán 2.848.205, euros forma parte del plan de mejora de la red de carreteras en toda la isla que, actualmente, impulsa el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), un instrumento de programación y gestión puesto en marcha por la Corporación insular en la búsqueda de un desarrollo de la Isla de forma equilibrada.

Alonso explicó ayer, en rueda de prensa, que esta vía -que comienza en el extremo suroeste del Parque Nacional del Teide, en Boca Tauce, y termina en Chío- "es una de las más transitadas de la red insular, sobre todo por turistas que visitan nuestra Isla, y por ciclistas. Son 23 kilómetros de recorrido que mejorarán con esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de seis meses". Recordó que esta obra se une a un conjunto de acciones que se están desarrollando en el Sur, en las que el Cabildo destinará 10 millones de euros para mejorar el estado de las carreteras y para facilitar la movilidad de los ciudadanos.

El Consejo de Gobierno también aprobó el expediente de contratación para el suministro e instalación de barras de madera-metal para la conservación y regeneración de la cubierta vegetal en los márgenes de las carreteras del Parque Nacional del Teide por un importe de 60.000 euros. Se trata de la instalación de 750 metros lineales de barrera en los márgenes de la carretera TF-21 distribuidos en doce tramos.

En el área de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio se aprobó el expediente relativo al convenio marco de colaboración con la Cámara de Comercio provincial para la mejora e impulso de la productividad y la competitividad del tejido empresarial de la Isla por 338.000 euros. Este convenio prevé diferentes programas en las áreas de Acción Exterior, Medio Ambiente, Desarrollo Económico e Innovación del Cabildo.

En el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, se aprobó iniciar el proyecto de mejora y pavimentación del camino agrícola de Las Rosas, en La Matanza de Acentejo, por un importe cercano a los 217.000 euros.

Por su parte, en el área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana se aprobó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Úrsula para la ejecución del programa Territorio Hey! que tiene por objeto la puesta en marcha de procesos de dinamización para fomentar la participación ciudadana.

Dentro del área de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, se aprobó el programa de restauración de bienes inmuebles de valor cultural de titularidad eclesiástica 2016-2019 por un importe que ronda los 3 millones de euros. Dicho plan, incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), contempla actuaciones por parte del Cabildo y el Obispado en el convento de Santa Catalina (La Laguna), el templo parroquial de San Marcos (Icod) y la parroquia de Santa Ana (Candelaria).

Wiffi gratis en espacios abiertos de los municipios turísticos

Dentro de la estrategia Tenerife 2030, el Consejo de Gobierno de la Corporación insular también aprobó el expediente de contratación para un proyecto piloto de red basada en tecnología inalámbrica en diferentes espacios abiertos en los municipios turísticos de Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide por un importe que ronda los 37.000 euros. Carlos Alonso dijo que se trata de un servicio para dar "conectividad inalámbrica a estos cuatro municipios turísticos de la Isla con el objetivo de contratar un operador que dé servicios wiffi a estos espacios públicos, de manera que ayudamos a mejora la cobertura para la prestación de servicios de conectividad a los residentes, pero sobre todo está orientado a los turistas que al llegar a la Isla tengan una conexión de calidad y sin coste. Será gratis". Y añadió que esta acción "permitirá dar cobertura al conjunto de los cuatro municipios, así como el coste del servicio durante un año".