El alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, admite que le preocupa la disputa dialéctica en la que se enfrascaron el Cabildo y el Gobierno de Canarias con motivo de la obra del enlace de Oroteanda en la autopista del Sur. "Nos preocupa porque lo que se necesita son euros. Si no se consigna dinero en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el enlace nuevo, lo demás que hablemos es paja".

Aunque escéptico ante el hecho de que, tras haber sido redactado en 2014, "todavía" hay que aprobar el proyecto, realizar las expropiaciones del suelo que abarcará la obra y sacar a licitación su ejecución, el regidor muestra su esperanza "en que en 2017 se pueda iniciar el enlace con esos 800.000 euros que prevén presupuestar, aunque no está aprobado aún".

Convencido de que la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario "tiene el máximo interés en acometer esta obra", el regidor se muestra convencido de que "si no se consigue un buen convenio de Carreteras con el Estado, difícilmente se podrá ejecutar un proyecto como este, que requiere más de 30 millones de euros".

Arturo González resalta con cifras la relevancia y necesidad de esta actuación. Los estudios realizados sobre el tráfico en la zona le llevan a asegurar que en el entorno de Las Chafiras se mueven diariamente 50.000 vehículos, a los que se suman otros 70.000 que pasan por el tramo de la autopista del Sur que abarca esta parte de San Miguel de Abona.

Desde su perspectiva, solo la autopista del Norte registra una densidad superior, lo que convierte la estadística "en un argumento de peso que justifica esta inversión y que hace que la Consejería de Obras Públicas sea consciente de la necesidad de este enlace nuevo".

El empalme de Oroteanda será construido a la altura del barranco Los Erales, a un kilómetro de distancia (en sentido Sur) del actual enlace de Las Chafiras. Servirá para acceder directamente hacia Guargacho y Las Galletas (de la autopista al mar) y hacia Aldea Blanca (de la TF-1 a la medianía).

El proyecto del tercer carril de la autopista del Sur contempla tanto este enlace de nueva construcción como el desdoblamiento del actual, "formando un conjunto similar al existente en San Isidro y Los Cardones (Granadilla de Abona), incluyendo la vía de servicio entre ambos enlaces".

El alcalde de San Miguel de Abona vuelve a exponer su lado más pragmático al referirse a la posibilidad de que esta obra sea una realidad. "Si no hay fondos estatales, difícilmente se hará. La única esperanza es que se materialice lo que comentó la consejera Ornella Chacón, en el sentido de aumentar la partida a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Eso se ha manifestado y es lo que nos han dicho. De ahí a la realidad solo tendremos que esperar a que pase el tiempo".

Arturo González incide en que la construcción de esta infraestructura "es fundamental" para San Miguel de Abona, al tratarse del "asunto prioritario" actualmente, y para la comarca por la repercusión que tiene en el tráfico de la autopista del Sur, colapsada en este punto con asiduidad.