Vive la política canaria un tiempo en el que algunos de sus cronistas y diputados aprecian reacciones de guardería. No está ahí, sin embargo, la razón de que el Ayuntamiento de El Rosario haya decidido implantar un servicio de ludoteca. Pionera en el momento de su puesta en marcha en las corporaciones locales del Archipiélago, esta iniciativa busca fomentan la conciliación familiar y que aquellos padres que quieran acudir al pleno puedan dejar a sus hijos en esta instalación.

Según explican desde el Consistorio rosariero, la oferta, que se ha mantenido durante varios meses, forma parte de un proyecto más amplio de "participación, pluralidad y transparencia", por el que se han incorporado también un intérprete del lenguaje de signos y la emisión de las sesiones plenarias por internet.

Detrás de la iniciativa se encuentra la Concejalía de Participación Ciudadana. Su titular, Fidel Vázquez, pone el acento en la importancia de estas medidas para fomentar la integración del colectivo de personas con discapacidad auditiva, la conciliación familiar y los "postulados" de un gobierno abierto. "Nuestra intención es la de establecer canales de comunicación más efectivos, rápidos y cómodos para todas las personas que quieran seguir las sesiones plenarias, que, no lo olvidemos, son el órgano de gobierno en el que se toman las principales decisiones que nos afectan a todos", explica sobre una actuación que, como es habitual en estos casos, genera opiniones dispares, desde quienes ven una acción noble para la integración de todos a los que interpretan que existe un componente de "postureo".

Mientras que la ludoteca se ubica en la sala de exposiciones durante los días de pleno y una psicopedagoga atiende a los menores, intérpretes de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican) realizan su función junto al público con el objetivo de permitir al colectivo de personas con discapacidad auditiva seguir los debates plenarios. Junto a su trabajo, la otra acción ha sido la de poner a disposición de quienes lo soliciten un servicio de préstamo de auriculares. Se trata en este caso de una medida encaminada, fundamentalmente, a quienes padezcan alguna disminución menor de las capacidades auditivas.

En cuanto al tercero de los bloques, de carácter informático, plantean que va en consonancia con la política de modernización de las herramientas de comunicación. La propuesta en este caso es que las grabaciones de los plenos podrán ser vistas en internet, a través de un enlace propio en la página web local.