El programa "Barrios por el empleo: Juntos más fuertes 2016", promovido por el Cabildo de Tenerife, ha permitido que durante este año consigan un empleo 647 personas de toda la isla.

Una nota del Cabildo indica que en 2015, que fue la primera edición de este programa, se produjeron 393 inserciones laborales, por lo que ya ha ayudado a más de mil personas a encontrar un empleo.

La nota agrega que es la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, la responsable de este proyecto de empleo que ofrece apoyo integral a personas con dificultades para acceder al mercado laboral, como consecuencia de sus carencias formativas o profesionales.

El presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, que asistió hoy a la clausura del programa, destacó el elevado número de personas que han encontrado trabajo gracias a este proyecto y abogó por incorporar a más agentes a esta red al tiempo que destacó la coordinación con los ayuntamientos para conseguir una mayor territorialización.

Alonso señaló que este proyecto forma parte de uno de los ejes, el cuatro, del Marco Estratégico de Desarrollo Insular, MEDI, al que el Cabildo destinará el próximo año 10 millones de euros.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, afirmó que "Barrios por el empleo: Juntos más fuertes" es una oportunidad para las personas que necesitan un empleo.

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, calificó a este proyecto como "esperanzador", y consideró que el éxito ha consistido en que se ha trabajado con el tejido social y el empresarial.

El director territorial de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, manifestó que a todos los que participan en este proyecto "de una u otra manera nos ha tocado la lotería" y destacó que este proyecto lo público y lo privado "han sabido darse la mano".

El Cabildo recuerda en una nota que en "Barrios por el empleo: Juntos más fuertes" participan la Fundación Proyecto Don Bosco, Fundación General de la Universidad de La Laguna, Cruz Roja Española y Cáritas Diocesana de Tenerife.

El presupuesto del proyecto para este año ha sido de 2,2 millones de euros, mientras que en 2015 fue de 1 millón.

La nota señala que este programa ofrece asesoramiento y apoyo individualizado a cada participante, formación adaptada a las necesidades de cada persona y a los perfiles profesionales que demandan las empresas del entorno, prácticas no laborales en el sector privado e intermediación laboral.

Durante el año 2016, 1.535 personas han completado un itinerario personalizado de inserción diseñado por el proyecto, lo que significa que más del 40 por ciento de los ciudadanos que han participado de forma activa en el programa han logrado un empleo.

Las inserciones en el mercado laboral se han producido en el sur (212), el norte (205) y la zona metropolitana (230).