El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), llevará a cabo desde enero de 2017 un total de 8 acciones destinadas a la promoción y el fomento del empleo de calidad en Tenerife, lo que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros.

Según afirmó ayer, en rueda de prensa, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, junto al director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, los objetivos de estas medidas son impulsar la contratación, formar a personas desempleadas en nuevos nichos de empleo y facilitar el acceso al mercado laboral de colectivos con dificultades para encontrar trabajo.

Carlos Alonso manifestó que "ahora lo que vamos a hacer, y es lo que presentamos, es intentar que ese empleo que se cree tenga cada vez más calidad porque esto ayuda a la creación de más empleo y más actividad económica, pues un trabajador bien formado y con un puesto de calidad es un activo para la economía". Y añadió que en materia de empleo, para 2017, "duplicamos los fondos que dedicamos a esta materia, en un total de 11 millones de euros".

Por su parte, Leopoldo Benjumea comentó las ocho líneas de actuación. Entre ellas, destacó la elaboración de un estudio sobre el mercado laboral insular y las nuevas líneas de actuación de la política de empleo en Tenerife, con el objetivo de realizar un análisis de su evolución del mercado laboral, así como de las diferentes actividades empresariales desarrolladas en la Isla, para poder detectar aquellas ocupaciones y actividades en las que se está creando empleo y que tengan proyección de futuro.

Se realizará otro estudio sobre el clima laboral del sector alojativo turístico de Tenerife. El fin es conocer cómo perciben los empleados las prácticas y políticas de la organización para la que trabajan; identificar y priorizar puntos fuertes y áreas de mejora en la organización, y obtener información de primera mano para diseñar un Plan de Acción de Mejora acorde con las necesidades y expectativas de los empleados. Se quiere fijar una base de referencia para un futuro seguimiento.

Asimismo, otra de las acciones presentadas incluye actividades de información y sensibilización sobre el empleo y su entorno.

Un millón para impulsar la contratación laboral

Entre las líneas de actuación para impulsar el empleo de calidad en la Isla destaca el fomento de la contratación laboral, para lo cual se destinará un millón de euros.

Según explicó Leopoldo Benjumea se trata de una de las principales acciones y se hará a través del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife. El objetivo es subvencionar a las empresas para que creen puestos de trabajo para personas desempleadas.

El director insular de Empleo dijo que se primará a los demandantes de primer empleo, personas que hayan estado más de 2 años sin cotizar a la Seguridad Social, mayores de 45 años y perceptores de rentas mínimas de inserción.

Reparaciones navales

El Cabildo quiere aprovechar las oportunidades de empleo que se están generando en el puerto de Santa Cruz, que se ha convertido en un referente en reparaciones navales. Esta actividad supone un nicho de empleo destacado, para lo cual hay que formar a la población desempleada y trabajadora. Se busca así satisfacer los perfiles y competencias demandados por las empresas especializadas. Se impartirán cursos para formar a unos treinta alumnos.

Nuevos nichos de empleo

Otra de las medidas son los itinerarios integrados para la promoción de nuevos nichos de empleo, con 75.000 euros, y promoción de la igualdad y diversidad. Se desarrollarán dentro del proyecto "Barrios por el empleo: Juntos más fuertes" y mejorarán la empleabilidad de personas de etnia gitana, transexuales y personas sin hogar. Los gestionará la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Cruz Roja y Cáritas.

Formación laboral

Formación laboral en el extranjero para recién titulados, con 45.000 euros. Fifede pondrá en marcha un programa que permitirá que personas recién tituladas en Formación Profesional puedan realizar prácticas en otros países. Esta iniciativa se ha diseñado en concordancia con los objetivos planteados en la estrategia Tenerife 2030. Los beneficiarios de esta acción realizarán una estancia de 3 meses y tendrán cubiertos los gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención, permisos y seguros.

Análisis al sector hotelero

También se realizará un análisis del empleo en el sector hostelero, con 48.000 euros. Se llevará a cabo un análisis del empleo en los comercios y la hostelería en el área metropolitana, Puerto de la Cruz y Zona Comercial Tranvía (ZCT).