El Cabildo de Tenerife estudia con el sector empresarial algunas acciones para perfilar el proyecto ''Barrios por el empleo: Juntos más fuertes'' con el objetivo de recabar opiniones y sugerencias sobre este programa, coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede).

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el vicepresidente económico, Efraín Medina, mantuvieron recientemente un encuentro con representantes de unas cuarenta empresas colaboradoras con este proyecto que ha posibilitado que más de 1.000 personas con dificultades para acceder al mercado laboral logren un puesto de trabajo.

Carlos Alonso destacó que el compromiso de Barrios por el empleo es "seguir adaptándose a las características y a las necesidades de las empresas que demandan personal, para diseñar de forma coordinada la formación que completan los participantes".

En este sentido, recordó que la formación que se ha impartido con la implicación de las empresas está dando buenos resultados, ya que los participantes adquieren los conocimientos y aptitudes que requieren las empresas.

El presidente también resaltó que, "independientemente de la formación que reciben los participantes", en ''Barrios por el empleo: Juntos más fuertes'' se trabaja con las personas y se ayuda a que se encuentren "desde el punto de vista personal".

SATISFACCIÓN EMPRESARIAL

Las empresas que estuvieron presentes en la reunión provienen de diferentes puntos de la isla, de diversos sectores y con diferentes tipos de colaboración con el proyecto: diseño de formación a la carta, acogida de prácticas, contratación de participantes o cooperación con la Red Empresarial de Barrio.

Efraín Medina agradeció el compromiso de las empresas y representantes de las entidades que forman parte en el proyecto.

"Todos realizan una labor impagable", señaló, y se comprometió a seguir trabajando "de forma coordinada con el tejido empresarial, que es donde se genera empleo".

Por su parte, los empresarios mostraron su satisfacción con el proyecto y su predisposición a involucrarse todavía más en la formación de los participantes, incluso compartiendo sus costes.

Además, se propuso realizar sesiones de trabajo con las empresas de forma periódica y organizar encuentros con participantes del proyecto para realizar micro entrevistas de selección.

''Barrios por el empleo: Juntos más fuertes'' es un programa de empleo que ofrece asesoramiento y orientación individualizados, formación adaptada a las circunstancias personales de cada participante y a los perfiles profesionales que demandan los empresarios, prácticas en el sector privado e intermediación laboral.

Participan en este programa la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y Cáritas Diocesana de Tenerife.