Una representación del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife se reunió recientemente con el edil de Accesibilidad de la capital, Carlos Correa; el presidente de CERMI Canarias, Javier Bencomo, y miembros de Sinpromi con el objeto de promover acuerdos y diseñar medidas que favorezcan el cumplimiento de las exigencias sobre accesibilidad de los edificios, teniendo presente los plazos que establece la ley -Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la ley general de derechos de las personas con discapacidad-, que convierte esta materia en exigible a partir de diciembre.

En la reunión se expuso la necesidad de "difundir" información clara y precisa sobre lo que es aplicable a las comunidades en cuanto a la obligatoriedad de las obras que faciliten la accesibilidad universal en los edificios, con los matices previstos en la norma en cuanto a los "ajustes razonables de accesibilidad", y un máximo de 12 mensualidades del presupuesto habitual de la comunidad como cuantía máxima que deberá abonar cada propietario.

En este sentido, se acordó llevar a cabo una campaña informativa, elaborada por Sinpromi y CERMI Canarias, financiada por el Ayuntamiento de Santa Cruz y con la colaboración del Colegio para su difusión entre los administradores de fincas colegiados y las comunidades.

Asimismo, el CAF tinerfeño se comprometió a realizar unas jornadas sobre accesibilidad dirigidas a colegiados y a propietarios.

La vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, destacó el asesoramiento gratuito que ofrece esta sociedad del Cabildo sobre soluciones de accesibilidad.

En la reunión hubo acuerdo también en cuanto a que es preciso involucrar en este objetivo a la Instituto Canario de la Vivienda para que implemente las ayudas que permitan a las comunidades la realización efectiva de las obras que se requieran.