Jóvenes de entre 16 y 20 años en situación vulnerable podrán acudir a una escuela prelaboral para adquirir competencias básicas para formarse u optar a un empleo, con una metodología pionera que les brindará el inicio de una segunda oportunidad en la vida.

La escuela prelaboral es un proyecto que promueven el Cabildo de Tenerife, a través de la Fifede y la Fundación Proyecto Don Bosco, dará plaza a dieciséis jóvenes y tendrá un presupuesto de 31.500 euros, cofinanciados por el Fondo de Desarrollo de Canarias.

La formación se prolongará desde el 1 de abril hasta noviembre en un centro del barrio lagunero de Taco. El consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, subrayó que esta iniciativa supone una forma de "resetear" la búsqueda de empleo para jóvenes que no han completado su formación académica.

El director territorial de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, destacó que el impulso a este programa nace de un dato, el hecho de que casi un 20% de los jóvenes canarios, uno de cada cinco, no tiene titulación o solamente la obligatoria, pero tampoco tienen habilidades para superar los programas de inserción laboral.

Como ejemplo detalló que el pasado mes una joven con un hijo a su cargo que había realizado un curso de manipulador de alimentos gracias a la Fundación le relató cómo al enfrentarse a la prueba escrita para obtener la capacitación comenzó a sudar y no pudo ni retener el bolígrafo.