Los tres ayuntamientos de Canarias con peor periodo medio de pago de facturas a proveedores están en el Norte de Tenerife, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, correspondientes a diciembre de 2016. Se trata de El Tanque, con una media de 203 días; Los Silos, con 193 días, y La Victoria de Acentejo, con 192. Además, entre los seis que más tarde pagan de Canarias, hay cuatro del Norte: los tres citados y Buenavista, que con una media de 135 días ocupa el sexto puesto regional en esta clasificación negativa.

El Ayuntamiento de El Tanque cerró 2016 con el peor periodo medio de pago de Canarias: 203,25 días. Según el Ministerio de Hacienda, este consistorio tiene pagos pendientes por importe de 569.807 euros. Una cantidad importante para un municipio que en 2017 gestionará un presupuesto de apenas 3,3 millones de euros. Una deuda que ronda el 17% del total del presupuesto.

Los Silos es el segundo municipio con peor indicador, 193,85 días, y pagos pendientes por importe de 872.953 euros. Otra cantidad muy importante para un ayuntamiento que en 2016 tuvo 5 millones de presupuesto, ya que también ronda el 17% del total.

El tercer municipio con peor periodo medio de pago de Canarias es La Victoria de Acentejo, con una media de 192,41 días y la mayor cantidad de pagos pendientes: 1.105.799 euros. El presupuesto municipal de 2016 fue de 7,5 millones de euros. Esos pagos pendientes suponen alrededor del 14,7% del total.

En el caso del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, que ocupa el cuarto peor puesto en Tenerife y el sexto en Canarias, la media de pago de facturas es de 135,9 días, con unos pagos pendientes de 610.299 euros.

La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, introdujo el concepto de periodo medio de pago como "expresión del tiempo de pago de la deuda comercial de las administraciones públicas". Sin embargo, los gobiernos locales de estos cuatro ayuntamientos que lideran la clasificación negativa (dos del PSOE, con mayoría absoluta, y dos coaliciones formadas por PSOE-CC y CC-PP) sostienen que ese dato no se corresponde con la realidad del día a día de los pagos a proveedores, por estar afectado por deudas de ejercicios anteriores que lastran la media.

El alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), matiza las estadísticas del Ministerio de Hacienda y subraya que "los proveedores no esperan 203 días para cobrar". El mandatario socialista señala que "cuando llegamos al gobierno en el año 2011 nos encontramos una deuda de más de dos millones de euros, muchas facturas sin pagar, unos gastos de personal que superaban el 70% y, en líneas generales, una situación económica muy complicada que aún arrastramos".

"En estos años se han hecho muchas cosas y las colas de proveedores esperando para cobrar han desaparecido. Ahora sí se pagan las facturas. Es verdad que no cumplimos el plazo de 30 días que impone la legislación. Tardamos algo más, pero pagamos y nuestra relación con los proveedores es muy buena", afirma Román Martín.

"Poco a poco tratamos de cumplir cada día antes con los proveedores actuales y, además, ponernos al día con muchas deudas y facturas antiguas. Eso es lo que lastra el dato del periodo medio de pago -remarca Martín-. Tenemos el objetivo de mejorar esas ratios, pero no es fácil cuanto se parte de una situación tan complicada".

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín (PSOE), explica que "en el día a día se paga mucho antes" y recalca que su consistorio "está haciendo esfuerzos muy importantes para bajar esos datos y cumplir con el periodo medio de pago". A su juicio, "hay pagos afectados por procesos judiciales que influyen en la media. Nosotros tenemos reclamaciones de empresas con las que no estamos de acuerdo y que, lamentablemente, figuran como deudas impagadas. Nadie espera esos 193 días de la estadística, salvo que se produzca alguna situación extraordinaria".

Martín reconoce que el consistorio tiene "a veces dificultades para pagar pronto, pero ningún proveedor ha roto relaciones con nosotros".

El edil de Hacienda de La Victoria de Acentejo, Leo García (PP), afirma que su consistorio no cumple el periodo medio de pago "porque arrastramos deuda del ejercicio de 2015, cuando gobernaron PSOE, CC y PP. Esperamos zanjarla cuando se apruebe el presupuesto de 2017, el próximo 30 de marzo". Según García, "cuando se salde esa deuda podremos volver a la normalidad estadística, porque no es cierto que estemos tardando 192 días en pagar las facturas. En 2017 lo normal está siendo pagar en unas dos semanas".

El concejal victoriero insiste en que esos 192,41 días son "un dato irreal, que desaparecerá en cuanto saldemos la deuda pendiente de 2015, la mayoría generada por la obra de la Carretera Vieja".

La alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García (PSOE), también indica en que el dato "empeora mucho por algunas facturas pendientes de años anteriores". Pese a que el Ministerio de Hacienda estableció en diciembre de 2016 un periodo medio de pago de 135 días, García responde que "los últimos datos del área de Intervención rebajan ese periodo a unos 98 días".

"Somos un municipio pequeño, con pocos recursos, pero queremos mantener unos servicios de calidad para nuestros vecinos y seguir ofreciendo, como hacemos ahora, planes de empleo. Hacemos un esfuerzo importante, pero la deuda que arrastramos nos perjudica mucho", lamenta García.

En el lado contrario de la clasificación, entre los municipios que más rápido pagan de Canarias aparecen Garachico y El Sauzal, con un periodo medio de apenas 6 días.