Está centrado en la feria de moda del jueves pero, como suele ocurrirle, se apasiona con cualquier asunto, y más si se trata de desarrollo y empleo. El consejero insular de estas áreas, Efraín Medina, reflexiona sobre el empleo y, frente al debate actual, esgrime que, "sin tanta presión, logramos mejores resultados que el SCE".

Más allá de las ferias de moda, ¿es el consejero insular de moda?

No. Soy el consejero del sector textil. La moda significa empleo y desarrollo económico. El problema con las modas es que pasan, estarlo puede significar haber logrado un resultado al más mínimo esfuerzo y no creo que esté de moda. Los que sí están son los proyectos y nuestro programa electoral, que no debe pasar de moda y que debemos recordarlo cada día.

Pero ser vicepresidente y portavoz adjunto sí le ha realzado...

No lo creo. Todos los días me levanto con la misma ilusión, siendo portavoz, no siéndolo, cuando fui consejero con delegación especial, cuando no lo fui... La ilusión es la que no debe pasar de moda. Tampoco aspiro a ser portavoz o vicepresidente, sino a cumplir con mi trabajo lo mejor que puedo, aunque me equivoco mucho...

¿Sus principales errores?

Nos equivocamos cada día porque hacemos cosas y podríamos hacerlas, quizás, de otra manera...

Algo que rectificara...

Siempre rectificamos porque trabajamos en equipo. Por ejemplo, el proyecto Emprende Moda lo cambiamos porque son empresas con plan de viabilidad y hay que ayudarlas. Nos han invitado a ferias y no lo veíamos y, sin embargo, hay un mercado enorme que se abre, como Lituania, Letonia y Estonia, y quizás eso debimos haberlo consultado mejor. Eso sí, cuando trabajas en equipo, el riesgo es menor y, a lo mejor, la equivocación o error es de todos, aunque no ha habido cosas muy graves.

¿Se ve, pues, con más opciones de seguir en el Cabildo en 2019 o lo de Candelaria sigue pujante?

Yo vivo en Candelaria y tampoco descarto estar ahí en algún puesto orgánico o institucional.

Pero no tendría lógica pasar de vicepresidente II a un cargo local que no sea el de candidato...

No, pero es que tampoco tengo esas aspiraciones. Creo que en esta sociedad puedes hacer muchísimo desde cualquier sitio. Si eres el concejal de Obras y Servicios, debes ser el mejor porque te lo va a agradecer tu pueblo, y si eres alcalde, debes entregarte, ser el mejor y no vender fuegos artificiales.

¿Dónde se ve mejor?

No sé, pero esto no es eterno. Me veo mejor donde más feliz sea, y a lo mejor no es ni en la política...

También Barragán no se veía más de secretario de CC... ¿Si se lo piden, se va a Candelaria, se queda...?

Pero, claro, Barragán es Barragán... Estaré a disposición siempre de mi partido. Y el día en que no esté, le estaré muy agradecido a CC, que me ha hecho tanto y algo que siempre dice Carlos Alonso: ser partícipe de que las cosas ocurran. Eso es clave: levantarte cada día sabiendo que algo debe pasar porque lo tienes planificado.

¿Cree que lo que hacen llega?

Mucho, la gente entiende lo que hacemos: proyectos como "Barrios por el empleo", "Estamos con ella", el plan de empleo, el sector textil, las ferias, el recinto ferial con todo lo que haya podido suceder... La gente detecta inmediatamente cuándo un trabajo es de calidad. Creo que sí, que eso está llegando, aunque es verdad que, a veces, no comunicamos lo que debemos porque estamos trabajando. A lo mejor en la oposición tienes mucho más tiempo de comunicar.

¿Cómo calificaría la situación de la industria textil en Tenerife, cómo ha evolucionado y cuáles son sus perspectivas, feria incluida?

Ha evolucionado en su modernización, en innovación, en abrir nuevos mercados de venta, en los puntos de encuentro, en la cooperación entre empresas, que es fundamental. Cuando llegué, encontré un sector bastante encrespado, en el que todo el mundo competía y eso se terminó.

¿La feria que viene ha sido clave?

Las ferias lo han sido. Aquello se terminó porque yo no soy psicólogo, no estoy para uno u otro, porque la moda es desarrollo económico. Lo que quiero saber es cuántos trabajos generan, cuánto venden o cuáles son sus mercados para apoyarlas.

¿Y en cuántos empleos estamos?

En unos 13 millones de euros comercializados y en 522 trabajos directos en grandes, medianos y pequeños talleres. Es un sector que crece y, por eso, Carlos Alonso nos instó a hacer el programa Emprende Moda, donde hay 40 empresas que son yacimientos de emprendimiento consolidándose. Ya hay algunas que venden en el museo de arte moderno de Copenhague, otras en Nueva York... Las cosas han cambiado. Por ejemplo, el comercio electrónico es clave, es una herramienta que tenemos que seguir trabajando y luchar para eliminar las trabas administrativas para ser más competitivos.

¿Esto se puede llamar dinamización de la economía canaria, eso tan en boga en el Parlamento?

Dinamización del sector textil, sí. De hecho, es un nuevo foco de empleo. Por ejemplo, el Cabildo de Lanzarote ya nos ha pedido firmar un convenio y lo mismo el de La Palma porque se han dado cuenta del recorrido, con un sector ya maduro aquí. Incluso, hay empresas que necesitan saber solo los puntos de venta, dónde y qué venden, no que un traje lo luzca una actriz famosa: buscan las perritas, y eso es madurez. Ahora quieren vender trajes de novia en la Quinta Avenida de Nueva York.

Habla del plan de empleo: ¿qué balance hace y qué le hará decir en 2019 que fracasó o fue un éxito?

Estamos muy satisfechos porque las empresas han respondido y porque más del 60% de las personas que han entrado han logrado un empleo estable, indefinido, fijo...

¿Un total de....?

De 1.050, a los que hemos ayudado al pago de la Seguridad Social, las contrataciones, que pueden ser un mes antes o uno después, y esto ha dinamizado mucho, sobre todo a los emprendedores, que antes no tenían ayudas para contratar a trabajadores. Además, es importante que sean inmediatas, que no tengas que eternizarte presentando papeles. De hecho, el 60% se otorga una vez sale la convocatoria y después el otro 40%, en dos partes. Esto, sumado a Barrios por el empleo, con el que las personas ya van con un itinerario formativo específico para un puesto, hace que el éxito pueda ser mayor. Pero los protagonistas son los trabajadores y las empresas; nosotros ayudamos a que las cosas sucedan y nos llena de mucho orgullo porque el Cabildo no ha tenido que meterse en un plan de empleo, pues lo hemos sacado con más de 4 millones.

¿Qué le dice a los que creen que es una concepción equivocada por fundamentarse en ayudas?

Pero un 60% son puestos fijos.

¿Y si se diluye la subvención?

Es un plan coyuntural, no estructural. A medida que las empresas vayan generando empleo y que la economía crezca, nos iremos retirando y esos fondos se usarán para otras políticas activas de empleo. De hecho, en el Fdcan, la cantidad asignada baja progresivamente porque entendemos que la economía irá creciendo. A ver, nadie está libre de que el empresario le diga mañana que está despedido; lo que pasa es que ahora van formadas personas que llevaban años olvidadas. De todos modos, lo hacemos con Cruz Roja, Cáritas, la Fundación Don Bosco, Fifede, con la universidad y todos los ayuntamientos, que saben dónde están las necesidades, gente a la que antes nadie podía llegar. Las críticas van más a proyectos de empleo que son un reparto: a cada municipio le tocan tantas personas por 6 meses y eso es lo que queremos cambiar. De ahí el debate tan grande con el SCE sobre que necesitamos tener un marco competencial mayor.

¿Más marco o las competencias?

Un marco mayor y colaborar de forma mucho más estrecha. Lo que no puede ser es que la relación del SCE con nosotros fuera tan escasa.

¿Si dirigiera el SCE, qué haría?

Un plan de choque...

¿Y no reestructuraría el SCE?

Por supuesto.

¿Hacia dónde?

Hacia apoyar al que realmente genera empleo, que son las pymes, que representan el 80% del tejido empresarial. Las apoyaría para que generaran empleo estable.

En ese marco diferente, ¿qué se queda el Cabildo y que el SCE?

El SCE, con la macroestructura de Empleo y, sobre todo, la relación con el Estado. Nosotros seríamos colaboradores para desarrollar las políticas de empleo porque estamos más cercanos de la población y conocemos más la realidad. Tenemos el observatorio, el banco de datos, las estadísticas, el SIAC... Hay que potenciar esto.

¿Con Barrios por el empleo también decrecerá la oferta?

El tiempo dirá que fue un gran acierto. Yo me he emocionado mucho con gente tan desahuciada que me ha atendido en un restaurante. Me ha pasado hace poco con un chico que no estaba en exclusión social, sino desahuciado, que es distinto, y verlo que trabaja de camarero en la calle La Noria... O lo que hacemos con las mujeres, con las camareras de piso, el pacto "Estamos por ellas", con las familias en las que todos sus miembros están en paro... Esto va más allá de la política.

¿Qué le parece el argumento de que hay barrios en islas grandes mucho peor que islas no capitalinas y que, por eso, la representación debe cambiar por población?

Creo que, para el empleo, la representación da lo mismo. Trabajamos en El Fraile o en Santa María del Mar, con Caritas, preparando gente para el sector de la gastronomía y los servicios, porque es donde se demanda empleo, y casamos la oferta con la demanda. Muchas veces, de lo que se trata es de volver a dignificar a las personas, pues han perdido todas las costumbres para conseguir un trabajo y se preguntan qué hacen ahí. Deben recuperar su autoestima y eso es fundamental y una labor que no es ni siquiera nuestra, sino de los mediadores, que trabajan horas y horas, que son incansables. El otro día, fui a comprar a una famosa pastelería y me encontré una chica de Barrios por el empleo y le pregunté que qué iba a comprar y me dijo que no, que tenía una entrevista, y eran las 19:15.

¿Cuántas personas se han integrado ya laboralmente?

Parecido al plan de empleo, unas 1.100. El SCE tiene una espada de Damocles al decir, por ejemplo, que, si no integras a 80, te quitamos la subvención o debes devolver parte. Aquí no: inserta todo lo que puedas y nos ha dado tan buen resultado que, sin tener tanta presión y comparando las estadísticas, hemos conseguido mejores resultados en empleo que el SCE.

Giremos: ¿qué han aprendido de lo ocurrido en el recinto ferial?

Está en manos de la justicia, hemos colaborado desde el primer minuto para que haya total transparencia y darle a la Fiscalía lo que ha pasado, que ya dirá si admite o no ese informe. Lo que aprendes es lo hecho por Carlos: encargar una auditoría para ver dónde pueden estar los posibles fallos.

¿Ha habido un exceso de confianza porque siempre se presumió de tener el mejor personal?

Hubo un exceso de confianza, pero yo me siento orgulloso del personal del Cabildo y del recinto ferial. Si no, no podríamos tener la feria de moda del jueves, lo de cadena Dial hace poco, los carnavales o firmar el convenio colectivo en total paz, aunque esto no lo digan los medios, pero es una gran notica para el desarrollo que haya paz social hasta 2019 con la situación que se atravesaba. ¿Qué pasó? En los estatutos del recinto hay unas competencias: el gerente tiene unos poderes, el consejo de administración, otros, y no sé lo que ha pasado porque no soy juez, pero sí había mucha confianza entre el personal. Sin embargo, no soy quien para opinar más allá. Ahora, por ejemplo, despacho todos los días de Dios con el adjunto a la gerencia hasta que haya nuevo gerente, al menos 1 o 2 horas.

Es probable que haya un pacto CC-PP pronto: ¿afectará al Cabildo o se ve con el PSOE hasta 2019?

No lo sé. A lo mejor soy una rara avis y no estoy en esas cuitas. No pierdo el tiempo en saber qué va a pasar, aunque creo que se ha hecho un pacto para 4 años. Le hemos dicho a Tenerife que CC y PSOE se han puesto de acuerdo para 4 años y lo que está funcionando bien, ¿por qué cambiarlo?

Con independencia de que haya otro a escala regional...

Es que no creo en las escalas, ni siquiera en las economías de escala. No creo en los pactos en cascada y sí en los programas, los objetivos, las puestas en común... Todos los que se presentan a unas elecciones tienen mucho que aportar. Tengo una buena relación con alguna gente que está aquí, con independencia de que podamos estar en las (los) antípodas.

¿Como Podemos?

Por ejemplo. Tengo una relación correcta. ¿Que la querría me gustaría tenerla mejor? Sí, pero en la vida no se puede tener todo. Con el PP tengo muy buena relación, y creo que eso es lo que la gente quiere, que no estemos a la gresca todo el tiempo. Te sorprenderías de lo que estoy leyendo ahora, que es la tesis de Fernando Sabaté: "El país del pargo salado", que me parece interesantísima y que me regaló él. Creo que podemos llegar a muchos puntos en común, no creo que todo sea blanco o negro: hay muchos tonos de grises y siempre he tendido la mano.

"Un voto de un canario debe valer casi lo mismo"

Fiel a sí mismo, Medina no se arruga y se moja sobre el futuro de CC y el sistema electoral, seguro que hasta para molestar a más de uno en pleno congreso de su partido. Sobre lo primero, considera que todo pasa por "la reunificación del nacionalismo, aunque, después de ver lo que vi en el Parlamento, creo que eso está lejos. Debemos ponernos de acuerdo con el sistema electoral, si bien no tengo una perspectiva muy amplia porque no lo he estudiado, pero sí que pienso que un voto de un ciudadano en Canarias debe valer casi lo mismo, aunque, a veces, hay que ser generosos y yo vengo de una isla menor, como es La Gomera".

"Yo me llevo muy bien con Román, que fue mi presidente, pues fui director general. Creo que sí podemos reunificarnos: tenemos que hacer un gran hermano nacionalista, meternos todos y salir de allí con la fumata blanca del nacionalismo por el bien de esta tierra". ¿Y no saldrán al revés, más enemistados incluso en CC? "No, si hablamos de proyectos, llegaríamos a un acuerdo inmediatamente, si hablamos de personalismos, no, pero cuando se dice que nos hemos derechizado es demagogia. Tendremos que discutir de programas, llegar a acuerdos y el canario, que siempre ha sido muy listo, sabrá qué tiene que hacer, sabrá si esta tierra ha prosperado".

"Del congreso saldremos con más músculo"

Admite que "mucha gente piensa que debemos estar en la oposición para regenerarnos, pero, qué pasa con la gente joven que entra en CC. Somos el partido más estructurado de esta sociedad y en cada comité hay uno de jóvenes estructurado". ¿Y el agujero negro de Gran Canaria? "Hay un vicepresidente de ahí ahora y tiene un trabajo muy largo por hacer. En un momento determinado, hubo un cisma político que creó ese agujero negro, pero la gente en Gran Canaria sigue votando nacionalista y, hasta hace poco, éramos una fuerza muy importante . Recuerdo que Román fue presidente con CC, pues a mucha gente se le olvida. Si nos unimos para la censura a Saavedra, ¿cómo no vamos a tener una visión global nacionalista?". Tras 30 años, ¿no entiende que haya gente cansada y otros que quieran levantar alfombras? "Las alfombras siempre están levantadas, y cuando se detecta algo, inmediatamente se denuncia, como en el Cabildo. Es como decir que, cuando tenga 60 años, me tengo que suicidar. Otra cosa es que debamos cambiar la filosofía o el programa hacia lo que diga la ciudadanía. Y debemos escuchar más, pero de este congreso saldremos con más músculo orgánico y se le va a exigir al militante que vaya a la calle a trabajar".