Medio centenar de mujeres vinculadas al sector agrícola y ganadero de Tenerife participaron el jueves en la Casa del Vino en una jornada sobre asociacionismo dirigidas a mujeres que trabajan en el sector primario.

El vicepresidente y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explicó que el objetivo de esta actividad, que se enmarca en el Plan Insular de Formación Agraria y del proyecto Mujeres Rurales de Tenerife, "es motivar y fomentar habilidades para la participación y el liderazgo de las mujeres en el ámbito asociativo agrario y rural".

Morales detalló que esta iniciativa permitirá también que las mujeres vinculadas al sector primario puedan conocer experiencias asociativas de éxito y ejemplos de buenas prácticas, como sucede en el caso de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) o la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), entre otras.

Las participantes pudieron conocer durante la jornada el funcionamiento básico de una entidad asociativa, a la vez que este encuentro ha servido para visibilizar a mujeres con una trayectoria asociativa importante y propiciar el conocimiento mutuo y el trabajo en red.

Un proyecto del Cabildo pretende hacer visible el papel de las mujeres del campo isleño

El proyecto Mujeres Rurales de Tenerife, impulsado por el Cabildo, pretende hacer visible el papel de las mujeres del campo y destacar su contribución al desarrollo del sector para avanzar hacia unas mayores cotas de igualdad.

"Esta iniciativa parte de la premisa de que la sostenibilidad del medio rural requiere de un reconocimiento de la situación de desigualdad real de partida y de la apuesta por un cambio en las relaciones de género de manera que se impulse el desarrollo profesional de las mujeres del medio rural en condiciones de igualdad", concluyó.