La patronal provincial de la construcción Fepeco reclamó ayer, a través de un comunicado, unidad de acción social y política para dar prioridad a las obras en Tenerife, pues a su juicio sufren "un retraso alarmante" y con unos presupuestos estatales expansivos para Canarias "no se entendería que no fuera así".

El presidente de la Federación de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, Óscar Izquierdo, reivindica la ejecución de las obras de infraestructuras en Tenerife como "una demanda ciudadana y una necesidad para la reactivación de la economía, así como para la cohesión territorial".

De esta forma se contribuiría de forma decisiva a la competitividad y se aumentaría considerablemente el bienestar y la vertebración social, señaló Izquierdo, para quien un incremento de la inversión pública en infraestructuras de un 1% del PIB puede llegar a aumentar el nivel de actividad económica en un 2,5%.

El dirigente de Fepeco entiende que "se ha producido un fuerte deterioro de la calidad de las carreteras tinerfeñas", con crecientes problemas de congestión principalmente en las autopistas del Norte y del Sur de la Isla.

"Se ha producido una brecha significativa entre la inversión que se ha realizado y la necesaria para mantener unas infraestructuras competitivas y está claro que los beneficios de invertir en infraestructuras superan los costes, aunque siempre es un ahorro", aseguró Izquierdo.

La patronal insistió en que Tenerife tiene un retraso alarmante en cuanto a dotación en equipamientos e infraestructuras básicas, por lo que llama a empezar "sin demora y con la misma prioridad" las obras para concluir el anillo insular, y de esta forma unificar territorialmente la Isla.

Reclama las obras necesarias en ambas autopistas para acabar con los atascos, empezar la segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur "para ser más competitivos internacionalmente" y comenzar en el mismo aeródromo una nueva terminal de pasajeros acorde a la calidad turística de la Isla. Pidió unidad de acción a la sociedad y a los responsables políticos y solicitó que "se dejen de lado intereses partidistas o personales para anteponer los generales como prioritarios".

Alonso no está contento

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, reconoció ayer que no está "nada contento" con que ninguna de las obras en las carreteras del sur de la Isla comenzará este año, y espera que este retraso no derive en un nuevo enfrentamiento como el que ya vivió con la anterior responsable de Obras Públicas, la socialista Ornella Chacón.

La Terminal 2 del Sur

Alonso insistió en la necesidad de ampliar la Terminal 2 del aeropuerto Tenerife Sur y aumentar la superficie y capacidad del nuevo edificio de conexión que se plantea construir entre ambas edificaciones, para responder a las exigencias que requiere una instalación que recibe millones de pasajeros.