El Cabildo aprobó el convenio con el Gobierno de Canarias que permitirá financiar este año 3.796 plazas para personas en situación de dependencia, beneficiarias de la red de centros de día y residencias que gestiona el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). Se trata de uno de los acuerdos del último Consejo de Gobierno, celebrado el pasado día 26.

Respecto a 2016, el convenio aumenta su dotación para la Isla en 3.077.689 euros, lo que supone un incremento de 6,4%; al pasar de 47.787.840 a 50.865.529 euros.

De las 3.796 plazas que se ponen a disposición del Sistema Canario para la Autonomía y Atención a la Dependencia, 1.681 corresponden al área de mayores y 2.115 son del área de discapacidad. Se financian también 34.414 horas de atención domiciliaria especializada en discapacidad.

Las plazas ocupadas por personas mayores se sufragan al 50% por ambas administraciones; mientras que la de discapacidad se costean en un 66% por la Consejería de Políticas Sociales y un 33,97%, por el Cabildo.

El convenio de atención a la dependencia en su totalidad está sufragado por el Cabildo de Tenerife que aporta casi el 35% del presupuesto (17,6 millones) y el Ejecutivo regional costea el 65% restante (33,2 millones). Ambas administraciones incrementan su aportación económica para afrontar este acuerdo. En el caso del Cabildo de Tenerife, la institución aporta 997.975 euros más que el año pasado.

El Consejo de Gobierno también aprobó licitar las obras de mejora y acondicionamiento de las estaciones de guaguas de La Orotava e Icod de los Vinos, que suponen una inversión de 293.023 euros. Los trabajos consistirán en dotar a las paradas de unas características que garanticen la mejora de sus condiciones de funcionamiento, accesibilidad y seguridad para los usuarios del transporte público, entre ellos: rebajes y ensanches de aceras o instalación de teléfono adaptado a personas con discapacidad, entre otros.

En materia de movilidad también se aprobó licitar la mejora de la seguridad vial en las paradas de la TF-1 Güímar y Chimiche por 197.450 euros. El Cabildo ha venido actuando en las paradas de guaguas ubicadas en la TF-1 para mejorar las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios del transporte público en el entorno de las mismas.

En el apartado de cooperación municipal se adjudicó el contrato para la redacción del proyecto y dirección de las obras de la segunda fase de saneamiento de la urbanización Las Palmeras, en La Orotava, a la empresa Pladio Ingenieros S.L. Cuenta con un presupuesto de 41.061 euros y un plazo de ejecución de 3 meses. De igual modo, se aprobó la modificación de las actuaciones previstas en Los Realejos dentro del Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014-2017, en el que se incluye la implantación de redes de saneamiento y pluviales en la calle La Paz.

Vigilancia en El Teide

En Medio Ambiente se aprobó la encomienda a la empresa pública Tragsa para el apoyo a la vigilancia y al uso público en el Parque Nacional del Teide hasta el 30 de abril del próximo año por un importe que ronda los 720.000 euros. La encomienda comprende los servicios de apoyo a las actividades de uso público, a través de guías intérpretes y/o informadores, para realizar labores de información e interpretación ambiental, control de las personas que acceden a los centros de visitantes o puntos de Información, y coordinación de las visitas y actividades similares.

En Turismo, el Consejo aprobó un convenio de colaboración que se firmará con el Ayuntamiento de El Rosario para acometer las obras de mejora de la piscina de Tabaiba, con una inversión de 564.135 euros.