El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, a través del área Tenerife 2030, organizan el I Congreso Internacional de almacenamiento energético a gran escala los días 18 y 19 de mayo.

La iniciativa congregará a los mejores expertos internacionales en esta materia en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y Presidencia de Gobierno durante las mencionadas fechas para analizar su integración en los territorios insulares desde el punto de vista técnico y económico.

La presentación del congreso contó ayer con la presencia del presidente accidental del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu; el consejero del consejero insular del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife, Juan Linares; y el director gerente del mencionado Colegio, Alejandro González.

El congreso, que cuenta con la colaboración de la Comisión Europea, el Gobierno de Canarias, DISA, Red Eléctrica de España y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, abordará a través de varias ponencias temáticas el estado de la técnica, capacidad de almacenamiento, tiempos de carga y descarga, ciclos de recarga, eficiencia, inversión y amortización.

La iniciativa se centrará en aquellas tecnologías que, siendo gestionables, puedan ser incorporadas a los sistemas eléctricos en los próximos años, omitiéndose aquellas tecnologías ya consolidadas como las derivadas de combustibles fósiles, nucleares o acumulación de agua en altura.

En ese sentido, se tratarán aspectos como las tecnologías mecánicas (aire licuado, aire comprimido), electroquímicas (baterías Ion Li), químicas (biogás y sales fundidas) y electroquímicas (hidrógeno).

Desde el punto de vista técnico, se analizará el estado de la tecnología, su evolución, su integración en los sistemas energéticos insulares, eficiencia, densidad de almacenamiento e impacto ambiental, entre otros aspectos. Asimismo, desde la perspectiva económica, se solicitará a los ponentes que evalúen la inversión y amortización de una planta tipo con capacidad para X MW (valor a considerar a criterio del ponente en función del estado actual de la tecnología y su capacidad).

Juan Linares dijo que el congreso puede ser útil para que los responsables políticos adopten las decisiones adecuadas respecto a cómo almacenar el excedente energético, algo pendiente de resolver en el Archipiélago excepto en Gran Canaria y El Hierro.

Antonio García Marichal manifestó que las plantas de renovables, como las fotovoltaicas, dejan de producir por la noche y aunque hoy por hoy la tecnología para superar este obstáculo sea "prohibitiva", hay que tener en cuenta que el sector automovilístico prevé elevar la cuota de mercado del vehículo electrónico en 2030.