El Cabildo presentó ayer las 37 nuevas guaguas de Titsa que comenzarán a operar esta semana en líneas del área metropolitana, norte y sur de la Isla. Son más accesibles, seguras y más respetuosas con el medio ambiente y en la adquisición de estos vehículos han invertido 7.319.721 euros.

Esta renovación de flota se acompaña de una mejora de estaciones y paradas, cuya inversión es de un millón de euros en el marco del plan de mejora del transporte público diseñado por el Cabildo.

La presentación de la nueva flota contó con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director insular de Fomento, Miguel Becerra; el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics; la directora general de Transportes del Gobierno canario, Yasmina García, y representantes municipales, entre ellos el alcalde de La Orotava, Francisco Linares. También directivos y empleados y representantes de la Mesa de la Movilidad.

Carlos Alonso destacó la apuesta del Cabildo y de las administraciones locales por una "movilidad diferente" y aseguró que no hay otra alternativa que el transporte público. Con esta renovación de la flota de Titsa, la Corporación insular "está inmersa en un cambio de cultura donde la inclusión de todos es prioritario". Reconoció la labor y el trabajo colaborativo desarrollado por los colectivos de personas con discapacidad.

Las guaguas se incorporarán a diferentes líneas en el área metropolitana, Norte y Sur, así como en los enlaces con los aeropuertos Tenerife Norte y Tenerife Sur.

Titsa cumplirá 40 años de actividad el próximo enero.

Las características

La nueva flota de guaguas de Titsa incluye seis unidades interurbanas de 15 metros para largo recorrido y con capacidad para 67 pasajeros, con una plaza para silla de ruedas. También hay 20 guaguas interurbanas estándar, de entre 12 y 13 metros, con 47 plazas y dos para sillas de ruedas; cuatro vehículos suburbanos "low entry", de 13 metros y con capacidad para 39 plazas y dos para sillas de ruedas; y siete unidades suburbanos "low entry" de 11 metros, con capacidad para 35 plazas y dos para sillas de ruedas.