El Cabildo de Tenerife ha presentado en Mauritania el proyecto Diomedea, para impulsar el ecoturismo en espacios naturales de ambos territorios, aprobado en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC y cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La reunión coincidió con la celebración de las jornadas de presentación de los proyectos MAC (2014-2020) aprobados en primera convocatoria, un encuentro que tuvo lugar en dicho país, además de Cabo Verde y Senegal, informa en un comunicado el Cabildo de Tenerife.

El consejero de Turismo e Internacionalización, Alberto Bernabé, mantuvo en Nouakchot un encuentro con la ministra mauritana de Comercio, Industria, Artesanía y Turismo, Naha Mint Hamdi Ould Mouknass, a quien presentó los detalles del proyecto Diomedea con el que se quiere rentabilizar los recursos patrimoniales de los parques rurales de Teno y Anaga, además del Parque Nacional del Teide y de los parques nacionales de Mauritania: Banc d''Arguin y Diawling.

El ecoturismo constituye en este caso una herramienta para el desarrollo socioeconómico y sostenible de las comunidades situadas en sus áreas de influencia.

El principal beneficiario de este proyecto es el Cabildo de Tenerife; además la sociedad Turismo de Tenerife figura también como beneficiario de fondos Feder.

Mauritania participa como socio a través de la Oficina Nacional de Turismo y los Parques Nacionales de Banc d''Arguin y Diawling.

Como participantes asociados figuran la Asociación de Profesionales y Empresas de Turismo Activo de la provincia tinerfeña y el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna.

Este proyecto, con un plazo de ejecución de tres años (2017-2019), tiene un presupuesto total de 705.845 euros, de los que el 15% son financiados por el Cabildo (105.876, 75 euros) y los fondos Feder, el resto (599.968, 25 euros).

Se pretende, a través del intercambio de experiencias entre Tenerife y Mauritania, mejorar las actividades que se desarrollan en el interior de estos espacios mediante la creación de nuevos productos, formación y gestión del uso público, así como el fomento del emprendimiento, con el fin de incrementar el número de visitantes, crear nuevos productos y empresas y, de esta forma, afianzar las poblaciones en los medios rurales, promoviendo el empleo juvenil y el de la mujer rural.