La consejera del PP en el Cabildo de Tenerife Ana Zurita defenderá en el pleno de este viernes una moción en la que solicita que la corporación insular promueva una hoja de ruta que viabilice la total ejecución de la playa de Valleseco, en la capital tinerfeña.

"A la vista de estos hechos, nos parece confuso el mensaje que desde el grupo municipal e insular de Coalición Canaria se está trasladando a la ciudadanía, porque al margen de echar en falta cierto orden administrativo de las actuaciones, a nuestro entender un Grupo de Gobierno debería ser riguroso en cuanto a la definición de un plan de actuación", dijo.

Por ello, el PP en el Cabildo pide que la Corporación insular "lidere la formulación de un convenio interadministrativo para la ejecución de la playa que como mínimo deberá contemplar, por un lado, la definición temporal de las actuaciones prioritarias para el desarrollo y ejecución del proyecto, principalmente la desafectación de los terrenos afectos a dominio público portuario y la redacción del Plan Especial referente al ámbito denominado playa de Arena, así como la suscripción de un compromiso presupuestario por parte de todas las administraciones", dijo.

En declaraciones a EL DÍA, la también diputada nacional del PP insistió en que "no hay una hoja de ruta clara para ejecutar la playa de Valleseco. Fue en 2005 cuando se firmó un protocolo general para ver la ejecución de la playa con Costas, la Autoridad Portuaria de la provincia y el Ayuntamiento de Santa Cruz. Desde esa fecha, no hay ningún compromiso escrito que defina lo que hay que hacer con Valleseco". Y añadió que "cada vez que se avecina la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, salta el tema de la playa. Pero aquí se tiene que decidir quién es el titular de la playa, si es Costas o Puertos. Se ve que Cabildo y Ayuntamiento han tirado por la calle de en medio".

Según Zurita, "no hay convenio ni un compromiso serio para poder obtener financiación".

"Si lo que se pretende es que Costas financie la totalidad de la playa hay que hacer un compromiso serio con la Autoridad Portuaria para que desafecte esos terrenos, que siguen siendo dominio público portuario". Además, criticó: "Llevamos doce años desde que se firmó el protocolo, y diez años desde que se aprueba el proyecto, pero no saldrá nada si no hay un compromiso serio de las administraciones. Estamos batallando por una actuación cuyo costo es de 30 millones. Nunca se habló de que Costas tuviera que financiar sola el proyecto. Cada uno tiene que asumir su parte. Aquí, en principio se tienen que comprometer económicamente el ayuntamiento, Costas y la Autoridad Portuaria. Después, si el Cabildo quiere participar por ser una actuación estratégica a nivel insular, podría ser. Dada la falta de eficacia del ayuntamiento en liderar esta actuación, que sea el Cabildo quien lo asuma si tiene interés".

Precisamente ayer, Sí se Puede, PSOE e IUC anunciaron que llevarán al pleno de Santa Cruz una moción para avanzar en la ejecución de la playa de Valleseco.