En 2016 el Área de Acción Social del Cabildo de Tenerife, a través del Programa Ansina, con la colaboración de Cruz Roja Española, desarrolló el proyecto "Mayores en Aislamiento y Exclusión Social" en Arico y Anaga, con el objetivo de evitar el aislamiento de los mayores que residen en estas zonas y facilitar su movilidad y permanencia en el entorno.

Debido al éxito de la iniciativa, la Corporación tinerfeña baraja trasladar el proyecto al Norte de la Isla, según avanzó a EL DÍA la consejera insular de Gobierno Abierto, Acción Social y Participación Ciudadana, Coromoto Yanes.

Según explicó Yanes, tras el inicio del proyecto en la zona de Anaga en mayo de 2015, desde el programa Ansina se empezó el trabajo de campo en Arico en abril de 2016, de manera coordinada con el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de la Villa de Arico, para la inclusión de los usuarios en el proyecto y la posibilidad de la participación en los diferentes servicios. El trabajo comenzó en las zonas más dispersas del municipio, que comprenden desde El Bueno, en Arico Viejo, hasta la zona que linda con Fasnia, comprendiendo las poblaciones de Las Eritas, Rodrigo, El Hediondo, El Tajoz, Las Aguelillas, Las Casitas, Icor diseminado y Las Eras Altas.

De igual forma, el proyecto en 2016 siguió ejecutándose con las personas mayores de la zona rural de Anaga, que pertenecen a los diferentes caseríos de La Laguna y Santa Cruz, la mayoría de ellos con un bajo índice de población, y que tiene un difícil acceso a los recursos de la zona, lo que fomenta su aislamiento, casos de El Batán, Las Carboneras, Chinamada, Benijo, Almáciga, Taganana, Lomo de las Bodegas, Chamorga, Afur, Roque Negro, Casas de la Cumbre y Taborno.

Coromoto Yanes destacó que el proyecto tiene como finalidad "mejorar la calidad de vida de las personas mayores con una atención integral a su salud y propiciar la creación de redes vecinales, al igual que promover su autonomía facilitándoles el traslado para el desarrollo de acciones y actividades. Ahora barajamos llevar esta iniciativa al Norte".