El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife subvencionará el cien por cien del importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a personas con escasez de recursos económicos y que sean propietarias de una vivienda en el municipio, una ayuda que podría beneficiar a unas 1.100 familias.

La medida se aplica por primera vez en la capital tinerfeña, para lo que el Ayuntamiento ha habilitado una partida de 200.000 euros y el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, explicó hoy que los beneficiarios deberán haber percibido alguna prestación del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Otro requisito para percibir esta subvención es que el valor catastral del inmueble no supere los 40.000 euros.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, señaló que con esta medida Santa Cruz de Tenerife se suma a otras capitales, como Madrid, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, pues no parece lógico que el consistorio recaude este tributo a personas que por su situación económica ya perciben algún tipo de ayuda para agua, luz o comida.

Precisó el edil de Hacienda que se trata de una subvención y no de una bonificación porque la justicia anuló esta posibilidad en otros municipios al ser el IBI un impuesto tasado.

Añadió que los posibles beneficiarios de la ayuda que ya hayan abonado el IBI podrán solicitar que se les abone la cuantía correspondiente, mientras que quienes aún no lo hayan hecho podrán pedir una solicitud de aplazamiento junto a la demanda para pedir esta ayuda.

La concejal de Vivienda de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Delia Alberto, puntualizó que el IBI se abonará en su integridad a propietarios o copropietarios de inmuebles situados en la capital tinerfeña mayores de edad y que podrán presentar la solicitud en un plazo de 30 días a partir de la publicación de dicha medida, que fue aprobada hoy en la junta de gobierno municipal.

El Ayuntamiento calcula que las cuotas susceptibles de esta ayuda no son muy elevadas y rondan unos 240 euros, y la situación de saneamiento financiero de la corporación municipal permite "este esfuerzo", señaló el concejal de Hacienda, quien indicó también que aunque habrá que hacer ajustes "esta es una ayuda que ha venido para quedarse".

El alcalde José Manuel Bermúdez coincidió en que no parece lógico que si una persona recibe una ayuda para gastos básicos luego el Ayuntamiento tenga que cobrarle el IBI por una vivienda que quizás ha heredado.

La petición de acogerse a dicha ayuda se tramitará de forma simplificada a través de Viviendas Municipales, que requerirá al solicitante los datos del IMAS y acreditar que se trata de su única propiedad, de su vivienda habitual.