El Cabildo de Tenerife presentó ayer el Plan de Cooperación Municipal plurianual 2018-2020, que cuenta con 48.000.000 de euros. "Un Plan con un gran esfuerzo inversor que destaca por la coordinación entre todas las instituciones implicadas: Corporación insular, Consejo Insular de Aguas y ayuntamientos", aseguró el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso.

Las obras que se contemplan en el mismo consisten en la elaboración de redes de saneamiento interior separativas y depuración, pluviales y tratamiento de aguas en núcleos urbanos.

A los 48.000.000 de euros del Plan de Cooperación Municipal plurianual 2018-2020 se suman otros 30.000.000 de euros del Consejo Insular de Aguas, lo que hace un total de 78.000.000 de euros que destinará el Cabildo para cumplir con la normativa europea en materia de tratamiento de aguas en los núcleos urbanos.

Carlos Alonso, que estuvo acompañado por los alcaldes de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; El Tanque, Román Martín, y Fasnia, Damián Pérez, indicó que "el nuevo Plan se añade, con carácter prioritario, en el programa de obras hidráulicas del Marco Estratégico de Desarrollo de Inversiones (MEDI), que establece la programación presupuestaria de esta Corporación y los ayuntamientos de la isla para los próximos 10 años. Y se trata de algo prioritario, de naturaleza comarcal, que va a permitir que las obras de saneamiento tengan también un tratamiento adecuado bajo el esquema que determina el Plan Hidrológico".

Por su parte, el vicepresidente Aurelio Abreu hizo especial hincapié en el trabajo de consenso con todos los municipios de la Isla, y resaltó el trabajo en equipo por parte de los técnicos de Cooperación Municipal y del Consejo Insular de Aguas "haciendo una radiografía de los 31 municipios y que en este momento está en poder de sus oficinas técnicas. Tenemos un mes y medio para analizar ese documento y con las prioridades y las necesidades, llegaremos a un acuerdo en cuanto a las obras".

El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez, dijo que el Consejo Insular de Aguas ha realizado el diagnóstico sobre la situación del saneamiento municipal en colaboración con ocho empresas y durante un año, y con "el horizonte" puesto en 2027 para acabar con el grave problema que en este ámbito.

"Prioridad absoluta" para las obras en las carreteras isleñas

Alonso señaló ayer que no desconfía del actual equipo de la Consejería autonómica de Obras Públicas y Transportes sino que "al contrario", opina que está "haciendo bien" su labor para que haya equilibrio en las inversiones en materia de carreteras. Señaló que la prioridad para las obras en Tenerife "va a ser absoluta" después de que el año pasado y con los anteriores responsables de la Consejería se hayan "identificado" las actuaciones necesarias. Recordó que en su momento se pensó que no era posible acometer al mismo tiempo todas las obras necesarias en las vías tinerfeñas durante los próximos cinco años y por ello se decidió dar prioridad a las correspondientes a las autopistas del Norte y del Sur y al cierre del Anillo Insular. Por otra parte, Alonso también advirtió ayer respecto a la propuesta del PP de reducir los tipos del IGIC de que erosionar la recaudación fiscal en Canarias implica erosionar los servicios públicos, y anunció que el lunes se reunirá la Fecai para tratar este asunto. Dijo que la Federación Canaria de Islas intentará expresar una posición conjunta de todos los presidentes.