El Cabildo de Tenerife, a través del área Tenerife 2030, ha puesto en funcionamiento una red basada en la tecnología inalámbrica (wifi) en los municipios turísticos de Adeje, Arona, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide.

Este es un proyecto piloto que se lleva a cabo en colaboración con los citados ayuntamientos, para lo que explican se han colocado 39 puntos con el fin de mejorar el espacio turístico de la isla, así como facilitar los servicios a la ciudadanía.

Al respecto, subrayan que la red wifi es gratuita y con ella se prevé dar servicio a los "más de medio millón de turistas y residentes de los cuatro municipios", según informó el Cabildo de Tenerife en nota de prensa.

En este sentido, el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, informaba de que las redes están funcionando y el usuario residente o visitante tiene que dar "unos datos mínimos como la nacionalidad o el lugar donde se hospeda al conectarse a la misma", todo ello con el objetivo de "mejorar la oferta turística de la isla".

Este proyecto piloto de instalar wifi en las localidades turísticas tiene una inversión de 35.000 euros y se desarrollará durante un año. En cuanto a los trabajos han sido ejecutados por la empresa Internet Canarias by Excom y se ha consensuado con los ayuntamientos para establecer las "ubicaciones adecuadas" desde el punto de vista de una "óptima cobertura".

Asimismo, explicó que el proyecto se ha llevado a cabo en varias fases, de tal forma que en la primera se realizó un estudio de ubicación de cobertura in situ y tras comprobarlo, se realizó la instalación de las infraestructuras.

Además, se indicó que todos los puntos WiFi instalados disponen al menos de 10 Mbps de bajada, permitiendo la navegación a un alto número de usuarios. En el caso de que se detecte que en alguno de los puntos instalados la demanda existente supera los 10 Mbps indicados se realizará una ampliación a 20 Mbps de bajada, sin que dicha ampliación suponga un aumento en los costes.

Las redes wifi del Puerto de la Cruz se han instalado en el Lago Martiánez, jardín de aclimatación de la Orotava, Plaza del Charco, puerto pesquero, Castillo de San Felipe, Playa Jardín, Plaza de los Reyes Católicos y la Avenida de Colón. En Arona están situadas en el Ayuntamiento, Puerto de Los Cristianos, Mirador de la Centinela, Paseo Litoral de Las Galletas, Parque de Garañaña, Paseo de Costa del Silencio y en diferentes playas donde el consistorio tiene concesiones.

Por su parte, las redes wifi de Santiago del Teide están ubicadas en el Ayuntamiento, el Acantilado de los Gigantes y en las concesiones que tiene el ayuntamiento en las playas. En Adeje, los puntos donde están ubicados son el Ayuntamiento, la caseta de entrada al Barranco del Infierno, la caseta de Turismo de Playa Fañabé, la caseta de Turismo de Playa Troya y en concesiones del Ayuntamiento en las distintas playas.