El consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, hace un repaso detallado de los asuntos vinculados al área que dirige y que tienen que ver con el planeamiento de la Isla.

¿Qué valoración hace de la Ley del Suelo?

Es mejor es esperar a ver cómo se va desarrollando la ley a lo largo de los próximos meses. No perdamos de vista que sus efectos serán buenos o malos a largo plazo porque una ley como esta no tendrá efectos inmediatos en la ciudadanía y, por supuesto, no será la panacea. No va a cambiar nuestro modelo productivo como ha querido vendernos el Gobierno canario. Tampoco supondrá el apocalipsis que quieren hacer ver otros.

¿Y desde el punto de vista insular cómo ve la norma?

Es una oportunidad para ordenar y mejorar lo que ya estaba y que hasta ahora se ha manifestado completamente insatisfactoria para todos los agentes que operan en este sector. Clarifica competencias y simplifica algunos procedimientos y, por el contrario, también complica otros, tales como los procedimientos medioambientales. Tenerife se encontrará con un problema de gestión, no solo el Cabildo, sino también los ayuntamientos, ya que el peso de esta norma y de sus procedimientos recae ahora en manos municipales. Y todos sabemos cómo se encuentra la administración local después de la larga y dura crisis. Será un camino difícil, camino en el que el Cabildo ejercerá de colaborador necesario para aplicar esta ley sea lo mejor posible.

¿Puede entrar en detalle?

En la aplicación directa, los cabildos perdemos las competencias en el suelo rústico; es el gran error de esta ley. Esta competencia debería haberse quedado en manos de los entes insulares y, a la vez, aumentar el nivel de control sobre ese suelo. A cambio, el Gobierno y esta ley nos da el control de todos los espacios naturales de la Isla y un "ente de nueva creación" para el control medioambiental, que a día de hoy no se ha definido y que servirá para autoevaluar nuestros planes y proyectos.

Háblame de los ámbitos extractivos de Tenerife, ¿en qué se está trabajando actualmente?

Con la nueva ley tenemos la oportunidad de realizar modificaciones del PIOT sin tener que modificar todo documento. Esta posibilidad, en este caso, nos favorece. Vamos a eliminar la obligación de realizar los planes territoriales de los ámbitos extractivos. Con ello conseguimos agilidad y que, aparte de la licencia municipal, el proyecto de extracción y restauración vaya directamente por medio de autorización de Industria. Así lograremos restaurar y darle otro uso a las decenas de canteras abandonadas y favoreceremos la posibilidad de que El Riquel pueda regenerarse. A eso aspiramos en los próximos meses.

¿Qué va a pasar con los barrancos de Güímar? ¿Seguirá todo igual y los agujeros sin rehabilitar?

Todo el mundo sabe qué pasó con la iniciativa que presentamos en el Parlamento de Canarias. Desde nuestro punto de vista, un error que pagará caro Tenerife, pero esa es mi opinión. Ahora estamos a la expectativa de que el Gobierno de Canarias y el Parlamento inicien la comisión. A lo más que aspiramos es que más pronto que tarde el Gobierno presente un plan de restauración que cumpla con la sentencia penal, esto es, restaurar los agujeros, exclusivamente, que es lo que se pide. Para eso no necesitan al Cabildo. Queríamos ser más ambiciosos pero, por lo visto, que algunos quisiéramos hacer cosas por nuestra Isla molesta y mucho. Me quedo con la satisfacción de haber defendido junto a Carlos Alonso la postura del Cabildo, que ha sido la misma, y ha sido defendida por todas las fuerzas políticas insulares desde 2008.

¿Y que sucederá ahora?

Al eliminar nuestra propuesta de iniciativa, lo que queda es restaurar y que el ámbito de los barrancos de Güímar siga siendo un ámbito extractivo, pues sigue en vigor el plan especial aprobado por el Parlamento de Canarias, que obligaba al PIOT a reconocerlo como extractivo en Tenerife.

¿Ya hay vía libre al planeamiento de las obras de los puertos de Fonsalía y el Puerto de la Cruz? ¿Se trabaja en otras infraestructuras de la Isla?

Sí, la del Puerto de la Cruz está más avanzada porque el Cabildo ha sufragado en su totalidad el documento de planeamiento, que ha realizado Gestur, con un coste de 102.000 euros. Ahora sólo queda la tramitación que realiza Política Territorial Gobierno de Canarias y estará finalizado para principios del próximo año. Una vez finalizado el planeamiento comenzará la fase de proyectos y ejecución, que espero que se inicie antes de la finalización de este mandato. Con respecto a Fonsalía, este puerto está comprendido en una operación del PIOT que ya ha sido contratada para su avance. Esperemos que a final de año tengamos claro como quedará el planeamiento de esta zona. Con respecto a los compromisos financieros de ambas infraestructuras, la del Puerto la asumirá el Cabildo de Tenerife. En cuanto a la de Fonsalía, hay predisposición del Gobierno para acometer esta obra. Otros proyectos de interés en los que estamos trabajando son los ya sabidos del cierre del anillo insular por El Tanque; el CIATF trabaja en los saltos hidroeólicos, el proyecto de Puerto Ciudad de Santa Cruz, el Dusi de Taco, etcétera. Todas son obras que son necesarias.

¿Ya están finalizados los planeamientos de los Parques Rurales de Teno y Anaga?

Llevamos desde inicio de mandato realizando todos los estudios que exige la ley para su modificación y adaptación. Estamos terminando los estudios de carga de estos dos parques, además del de riesgo de laderas vital para ver los puntos de riesgo que existen dentro de los parques, además de trabajar junto a Medio Ambiente del Cabildo y los ayuntamientos, que siempre están dispuestos a colaborar en la modificación. Además se trabaja, y pronto será una realidad, en el Espacio Protegido de Costa Acentejo.

Asistencia al planeamiento urbanístico municipal

El consejero socialista destacó que en la actualidad los municipios que se benefician en la asistencia del planeamiento urbanístico son Buenavista del Norte, Los Silos, Santiago del Teide, Tacoronte, San Juan de la Rambla, Fasnia y Arico. Resaltó que "nuestra idea es ampliarlo a todos los municipios y, por eso, hemos consensuado con ellos el procedimiento para solicitar las ayudas, que en este caso son actuaciones en modificaciones del planeamiento de esos municipios. Esperamos que en los próximos meses se sumen el Sauzal, El Rosario, La Matanza, Candelaria y Santa Úrsula".

Ordenanzas en el suelo rústico y Cotmac insular

Según el consejero insular de Política Territorial, "la labor en los próximos meses será la elaboración de esas ordenanzas insulares en el suelo rústico, pactadas y consensuadas con Agricultura además de con los ayuntamientos. Seguimos trabajando en la elaboración de normas de nuestros espacios protegidos". Destacó que "a día de hoy existen tres espacios naturales sin normas de conservación y gestión, por lo que estaremos trabajando en esa línea. La modificación del PIOT, para simplificarlo y adaptarlo a la nueva ley, es un proceso obligatorio por parte de todos los cabildos por lo que lo iniciaremos. Nos hubiera gustado iniciar antes este proceso, pero la nueva ley se ha retrasado mucho y hemos querido esperar. Seguiremos prestando asesoramiento y servicio a los consistorios como eje principal de nuestro trabajo. También tenemos el reto de la creación de esa Cotmac insular que queremos que esté operativa los próximos meses, y nos dedicaremos a finalizar todo lo que hemos iniciado a lo largo de este mandato".