El Cabildo de Tenerife anunció ayer que compensará el 50% de las pérdidas sufridas por los productores de trigo este verano. La administración insular se comprometió ayer con la Asociación de Cereales de Tenerife (Acete) a entregar ayudas que compensen los daños que causó en la cosecha la prohibición de recoger el grano con maquinaria durante 22 días entre finales de julio y agosto.

El presidente insular, Carlos Alonso, y el consejero de Agricultura del Cabildo, Jesús Morales, se reunieron en la mañana de ayer con representantes de Acete para valorar la situación actual tras unos daños que se cifran en 24.000 euros por los 40.000 kilos de trigo que se ha dejado de recolectar sobre todo en la zona de Icod el Alto, en el municipio de Los Realejos.

Para establecer la cantidad específica que recibirá cada agricultor afectado, técnicos del Cabildo realizarán una visita, parcela por parcela, en la que además se analizará también la posibilidad de que puedan acogerse al programa de ayudas para la rotación de cultivos que viene desarrollando el Cabildo desde hace varios años.

Estas ayudas suponen una inyección económica de 44.000 euros al año, que no se da en ninguna otra isla, y que permite que los agricultores puedan alternar cultivos como papas y cereales.

El consejero recordó otra posibilidad, que planteó en el transcurso del encuentro, sobre la adquisición de semilla por parte del Cabildo para luego repartir entre los agricultores y favorecer así el mantenimiento de variedades locales como es el caso del trigo barbilla.

En cuanto a la decisión del área de Medio Ambiente de prohibir el uso de maquinaria durante el periodo de alerta máxima, el presidente del Cabildo respaldó la medida adoptada por el área e instó a los asistentes a mantener un encuentro con los responsables del área para que "les expliquen de manera pormenorizada los motivos de esa decisión a pesar de haberlo hecho en el momento de la alerta en la que se informó al colectivo de la difícil situación". El presidente insiste en que habría sido una "imprudencia temeraria" permitir el uso de maquinaria durante el periodo en el que el Gobierno de Canarias decretó situación de alerta máxima por altas temperaturas y riesgo alto de incendio.

La presidenta de Acete, Nieves González, señaló su satisfacción por el encuentro y mostró su interés por seguir insistiendo en la necesidad de permitir, en el futuro y ante este tipo de situaciones, el uso de maquinaria para la recolección de cereales, algo que se valorará en próximas reuniones con los técnicos especializados.

El Cabildo asegura que con estas decisiones muestra su sensibilidad "hacia los agricultores que han sufrido las pérdidas de su cosecha, así como al resto de colectivos que se han visto afectados por estas medidas".

Desde el Cabildo se lamenta que hayan coincidido en un corto periodo de tiempo valores GIF (Grado de Incendio Forestal) superiores a 6, "algo que hacía más de cinco años que no se registraba, con varias olas de calor muy próximas en el tiempo y en el periodo de siega". Asimismo, recuerda que la seguridad y los criterios técnicos deben cumplirse de manera estricta para evitar cualquier catástrofe que pueda afectar tanto a los montes como a la población, ya que cualquier decisión en contra de estos criterios técnicos supondría "una imprudencia temeraria".