El turoperador alemán Last Minute Express se va a implantar en Tenerife como empresa acogida a la Zona Especial Canaria (ZEC) con una filial, ubicada en Adeje, que empezará con un total de cinco trabajadores, requisitos mínimos para beneficiarse de los incentivos fiscales.

La nueva sociedad, que depende del grupo LMX Holding GmbH, ha sido presentada este lunes por el responsable del grupo en Canarias, Ingo Haider, el consejero delegado de la matriz, Markus Hartwing, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera.

El turoperador tuvo un volumen de negocio de más de 210 millones de euros en la temporada 2016-2017 y trasladó a 146.000 pasajeros a España, de los que 48.000 llegaron al archipiélago, y para esta nueva temporada, ya tiene reservados unas 8.000 plazas aéreas.

Según Haider, LMX está especializado en la organización de paquetes turísticos a Turquía y Egipto y en turismo urbano, y ante la crisis que viven algunos países árabes, ve en Canarias una "gran oportunidad" para expandir su actividad. "Es una apuesta a largo plazo", ha señalado.

Entre sus actividades, Haider ha avanzado que uno de los objetivos es comercializar paquetes con viviendas privadas procedentes del sector del alquiler vacacional y así contribuir a su regulación, ya que solo operarán con viviendas legales.

En este sentido, no ha querido analizar la regulación actual del alquiler vacacional en Canarias, a lo que el presidente Clavijo ha respondido con un irónico "paso palabra", remarcando, no obstante, que todo el modelo negocio pivotará sobre viviendas legalizadas.

La empresa, con sede en Leipzig, tiene más de 3.000 clientes en España y opera con más de 3.000 hoteles, de los que 500 están en Gran Canaria y Tenerife.

El presidente canario ha valorado la entrada de LMX en el mercado canario como una posibilidad de generar "nuevos productos" en Canarias en un momento donde el Gobierno debate sobre los cambios de usos del turista y trata de anticiparse al futuro.

"CUÁNTOS MÁS VENGAN MEJOR", DICE CLAVIJO SOBRE LOS TURISTAS

Sobre la posible limitación en la llegada de turistas, ha apuntado que "cuantos más vengan mejor", especialmente de alto de poder adquisitivo, apuesta que persigue el Gobierno, incidiendo en que la capacidad de carga la marcan los planes territoriales de los cabildos.

Clavijo ha defendido un modelo de turismo donde los visitantes gasten en el destino y haya un equilibrio con el medio ambiente, la sostenibilidad y la "convivencia" con los residentes.

Barrera, por su parte, ha destacado que la "especialización" del sector turístico ayudará a mejorar la competitividad y la diversificación de la economía canaria, y ha valorado que el turoperador alemán se convierta en "altavoz" de las bondades de la ZEC.

No obstante, ha destacado que la ZEC no solo se caracteriza por contar con un incentivo fiscal "aislado" que le pueda generar beneficios en su cuenta de resultados, apuntando que la empresa ha pensado que Canarias "es un mercado" interesante desde el punto de vista comercial.