El Cabildo de Tenerife, en colaboración con los 31 municipios de la isla, invertirá 48 millones de euros entre 2018 y 2021 para saneamiento, depuración, pluviales y tratamiento de aguas potables con un reparto de fondos que, según dijo el presidente Carlos Alonso, se hará sin criterios políticos.

Las obras se incluyen en el Plan de Cooperación Municipal plurianual y han sido acordadas con todos los ayuntamientos de la isla, que aportarán de forma global 9.897.696 euros mientras que el Cabildo de Tenerife desembolsará 38.102.304 millones.

Los trabajos han sido seleccionados después de que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) haya realizado un estudio pormenorizado de las necesidades de cada uno de los municipios, de tal manera que cada localidad ha elaborado un único expediente para facilitar la tramitación y en lo posible, adelantar a tres años la ejecución y nueva financiación.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, subrayó en la presentación del plan que éste supone un esfuerzo económico importante que refuerza la estrategia de inversión en saneamiento y depuración de aguas del CIATF, en colaboración con los municipios.

Detalló Carlos Alonso que desde 1996 se han invertido unos 200 millones de euros, de los que corresponden al Cabildo unos 130 millones, para proyectos de depuración y saneamiento pese a que no es competencia de la corporación insular, sino básicamente municipal.

Alonso admitió que aún queda mucho por hacer en este ámbito, puesto que el 40 por ciento de las aguas se vierten al subsuelo aunque éste es "generoso" ya que al ser volcánico y poroso no se ha producido una contaminación del acuífero por aguas residuales, excepto en el valle de La Orotava por nitratos procedentes del riego agrícola.

Subrayó el presidente de la institución que el reparto de fondos del citado plan se ha realizado con criterios objetivos y por unanimidad de los consistorios, que harán sus aportaciones en función del número de habitantes, de manera que los que cuenten con una población superior a 50.000 personas destinarán el 50 por ciento del importe de la obra.

El vicepresidente primero y consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, detalló que actualmente se procede a la redacción de los pliegos técnicos con el objetivo de que a lo largo del primer trimestre de 2018 se pueda iniciar el procedimiento de contratación de las obras.

Aurelio Abreu apeló también a la responsabilidad de los ayuntamientos en relación con los vertidos de aguas al subsuelo, así como a los ciudadanos que tienen pozos en sus viviendas para que se conecten a la red de saneamiento.

Entre las obras previstas con cargo al citado plan figura la ampliación y renovación de la red de alcantarillado de Santa Cruz de Tenerife por importe de 4.529.280 euros, la red de saneamiento en La Laguna por 2.877.600 euros; reformas de estaciones de bombeo en Playa Paraíso (Adeje) por 1.747.680 euros y obras pluviales en El Fraile (Arona) por 1.821.600, entre otras actuaciones.